Nuevamente los productores zacatecanos de frijol se manifiestan, para exigir la apertura de los centros de acopio en la entidad.
En esta ocasión los frijoleros bloquearon con maquinaria y tractores la carretera federal 45 Sombrerete -Durango, afectando a cientos de conductores.
Los productores exigen el acopio de 300 toneladas de leguminosa, misma que va perdiendo calidad con el paso del tiempo, explicaron que uno de los argumentos dados por la Secretaria de Seguridad Alimentaria (SAGALMEX) para no acopiar el grano, es la humedad que de acuerdo con las reglas de operación, debe ser el 9 por ciento, sin embargo ya solo tienen el 7 por ciento situación que es responsabilidad de la dependencia ya que no recibieron el frijol a tiempo.
Además denunciaron que ante la falta de acopio “los coyotes” ya están iniciando a sacar provecho pues están comprando el frijol a 15 pesos por kilo cuando el precio de garantía es de 27 pesos por kilo.
Es hasta el próximo 30 de marzo que concluye de forma oficial el acopio de frijol , por lo que las protestas han aumentado en la últimas semanas por parte de productores de toda la zona frijolera del estado.
SEGALMEX se dice incapaz de comprar más frijol
Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente del Sistema Productivo de Frijol, declaró que solo para el estado la dependencia federal requiere al menos 2 mil 700 millones de pesos para poder acopiar al menos cien mil toneladas de frijol zacatecano.
Detalló que hasta el momento la SEGALMEX ha acopiado 86 mil toneladas de grano, siento este “mal año”.
Recordó que la producción de frijol de “en buen año temporal es de 400 a 450 mil tonales anuales, y este temporal apenas alcanzamos a rasguñar las 200 mil y SEGALMEX tiene ya acopiadas 86 mil”.
Hinojosa Aguayo, externó que es “imposible ” que a través de un programa de gobierno y con el preció de garantía ofrecido este 2025, se alcance a acopiar toda una producción, o de hacerlo la SEGALMEX tendría que destinar todo su presupuesto que haciende a más de 12 mil millones de pesos al programa de acopio de frijol zacatecano.