Saúl Alfonso Hurtado
Guardar dinero es una tarea importante a nivel individual o familiar. El ahorro se debe considerar, toda vez que la vida está llena de imprevistos y acontecimientos inesperados que pueden afectar seriamente tu estabilidad económica y financiera.
Sin dinero, la desesperación provoca pedir prestado, lo que genera adeudos que no se puedan saldar en el corto plazo y comprometen tus planes a futuro.
¿Por qué es importante contar con un ahorro para imprevistos?
Tener ahorro, permite enfrentar de la mejor manera posible los problemas financieros que provocan las situaciones no contempladas. El sistema de salud de nuestro país, no está “mejor que Dinamarca”, presenta muchas carencias de todo tipo, por lo cual, las personas tienen que acudir a la medicina privada.
Los gastos hospitalarios ya sea por enfermedad o accidente, presentan consecuencias con un costo bastante elevado dependiendo de cada caso. Este tipo de gastos, afectan tu tranquilidad y peor aún, provoca estrés financiero.
Pero…¿Cómo empezar?
- Primeramente, evaluar tus ingresos, gastos y deudas. Lo anterior, permite ver cuánto tiempo te llevará alcanzar tus metas.
- Una vez que las dividiste, el saldo que resulte de esta operación, ya se puede destinar para un fondo de emergencia.
- Ya con un plan y un presupuesto claro. puedes empezar a ahorrar para lograr dicho fondo para atender contingencias.