Zacatecas, Zac..- Con En su primer informe de labores legislativas, la senadora Amalia García Medina hizo un llamado llamado a crear el Sistema Nacional de Cuidados, combatir la impunidad, justicia para las madres buscadoras de desaparecidos y víctimas de delitos.
La Senadora Amalia García Medina presentó su Primer Informe Legislativo en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en donde conminó a fomentar mecanismos para defender la democracia, brindar respaldo para los migrantes, y consolidar un Estado de Bienestar incluyente
La senadora zacatecana reconoció la lucha que alumnas, docentes, organizaciones sociales y feministas de Zacatecas emprendieron al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas para llevar a juicio al exrector(Rubén Ibarra), quien fue sentenciado por abuso sexual infantil.
“La violencia y el abuso sexual contra las niñas es inaceptable. Reconozco y felicito a todas las mujeres que emprendieron esa batalla para decir: ‘¡No más!’. Basta de abusos en espacios que deberían ser los más seguros para las mujeres, las niñas y las adolescentes”.
Ante representantes sociales, académicas,académicos y medios de comunicación; la legisladora zacatecana refrendó que la rendición de cuentas es un deber ético y democrático.
En el auditorio del museo Manuel Felguérez que se caracterizó por la pluralidad, García Medina recordó que su trayectoria ha estado marcada por la defensa de los derechos de las mujeres, de los migrantes y de la justicia social, compromisos que hoy guían su labor en el Senado de la República.
Estado de bienestar y derechos sociales
La legisladora integrante de Movimiento Ciudadano, informó al pueblo de Zacatecas que uno de los ejes centrales de su gestión es la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, reconociendo el valor del trabajo de quienes atienden a niñas, niños, personas enfermas, adultas mayores y con discapacidad.
“Se deben aplicar las tres R; reconocer el valor de los cuidados porque es lo que sostiene a la vida. repartir las responsabilidades entre familia, estado y la iniciativa privada; yremunerar económicamente la tarea del cuidador”, expresó.
Añadió que “los cuidados son la política pública más importante del Siglo XXI. Es urgente que el Estado Mexicano se convierta en un Estado Cuidador, que garantice este servicio a la población. Actualmente somos las mujeres quienes nos encargamos de la tarea de cuidar, somos el seguro social del país y eso ha generado un terreno chicloso, una pobreza de tiempo que impide nuestro desarrollo pleno; esto tiene que cambiar”, manifestó.
También impulsó el Seguro Nacional de Desempleo, reformas en favor de la igualdad salarial y respaldó la entrada en vigor de la Ley Silla, que dignifica las condiciones laborales al garantizar descansos y asientos para las y los trabajadores que laboran por más de 8 horas.
García Medina enfatizó que desde el Senado de la República se ha respaldado la Ley Lupus con más de 20 mil firmas para que haya atención, investigación y cuidado a este tipo de padecimientos que, actualmente, son detectadas hasta 8 años después en los pacientes.
Igualdad de género y derechos de las mujeres
En su intervención, García Medina recordó su papel en la lucha contra la violencia de género desde los años ochenta y subrayó avances recientes, como la eliminación del beneficio de preliberación a agresores sexuales, impulsada desde Zacatecas tras la movilización universitaria.
“No puede haber un Estado de derecho sin el respeto a los derechos a las mujeres, no se puede construir una nueva sociedad cuando cada día hay más de 100 ataques encontra demujeres”.
Presentó iniciativas para sancionar el ciberacoso laboral, garantizar mayor presupuesto a refugios y programas de atención a mujeres víctimas de violencia, e incluir a las Madres Buscadoras como defensoras de derechos humanos.
En foros internacionales como la Cumbre de Mujeres de la ONU en Nueva York, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, realizado en Chile y el Encuentro Regional de Parlamentarias en Panamá, la senadora expuso los pendientes globales en materia de igualdad, subrayando que sin equidad de género no habrá democracia ni sostenibilidad.
Migración y derechos humanos
Con el lema “ningún ser humano es ilegal”, García Medina condenó la criminalización de migrantes en Estados Unidos y recordó el reciente asesinato del zacatecano Silverio Villegas en Chicago.
Informó que junto a otros senadores realizó cabildeo para frenar el impuesto del 5% a las remesas propuesto por Donald Trump, que finalmente se redujo al 1%. Asimismo, propuso que la pensión para adultos mayores también beneficie a los mexicanos que viven en el extranjero. “Lo que se requiere es una relación de respeto y beneficiosa para ambos países”.
Agenda 2030 y desarrollo sostenible
Como presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, destacó que sólo hay un 24% de avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que queda poco tiempo para cumplirlos.
“Hemos convocado a expertos nacionales e internacionales para que México asuma compromisos medibles. La Agenda 2030 es nuestra brújula para un futuro más justo, sostenible y en paz”, expresó.
Reforma judicial y Estado de Derecho
La también ex Gobernadora de Zacatecas advirtió que la impunidad es el mayor obstáculo para la justicia en México, donde 96% de los delitos no se sancionan. Señaló que sí es necesaria una reforma judicial, pero no la que impulsa el partido en el gobierno, que debilita la autonomía del Poder Judicial.
“Necesitamos fiscales independientes, peritos profesionales y policías investigadores que fortalezcan expedientes y sentencias firmes”, afirmó.
Urgió la necesidad de ir a una tranformaciòn integral para una justicia del siglo XXI que Mèxico reclama.
Seguridad ciudadana, no militarización
Amalia García cuestionó la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas y advirtió que la militarización permanente abre la puerta a abusos. Defendió un modelo de seguridad basado en la inteligencia, investigación científica y perspectiva de derechos humanos.
Durante su mensaje, la senadora de la Republica enfatizó sobre la necesidad de que quienes pueden garantizar la justicia en nuestro país, puedan tener una formación y capacitación precisa e ir de fondo.
Defensa de la democracia y de los organismos autónomos
La senadora rechazó la desaparición de organismos como el CONEVAL y el INAI, al considerar que son conquistas históricas que garantizan contrapesos democráticos. “Debilitar o desaparecer estos órganos es un retroceso y un ataque directo a la rendición de cuentas”, enfatizó. Este organismo es una conquista, porque hoy no es suficiente acceder al conocimiento del pasado, sino que requerimos evaluar cómo vamos, para que nuestras infancias puedan ir hacia adelante.
Minería, campo y soberanía alimentaria
Amalia García reafirmó que Zacatecas es líder nacional en minería, pero que la riqueza del subsuelo debe traducirse en bienestar para las comunidades. Por ello, impulsa la aplicación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad para los trabajadores de las minas y un nuevo Fondo Minero que reinvierta en restauración ambiental y desarrollo social.
En materia agroalimentaria, defendió los precios de garantía, subsidios y apoyos a productores de frijol, chile y ajo, especialmente afectados por la sequía. Se pronunció contra la importación de maíz transgénico para consumo humano, en defensa de la biodiversidad y la soberanía nacional.
Al concluir su mensaje, la senadora zacatecana afirmó que “la Agenda 2030 es nuestra brújula. Nos obliga a pensar en el largo plazo, a construir un país que viva en paz, con igualdad, sustentabilidad ambiental y justicia social. Ésa es la responsabilidad de nuestra generación”.
Con este ejercicio de rendición de cuentas, Amalia García Medina reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Senado en favor de Zacatecas y de México, poniendo en el centro la justicia, la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género.
Finalmente hizo un reconocimiento al talento y trabajo cultural de artistas plásticos zacatecanos que han fallecido como Manuel Felguérez, José Esteban Martínez, Juan Manuel De la Rosa, Ismael Guardado, entre algunos destacados artistas plásticos.