La diputada federal Noemí Luna, anticipó que Acción Nacional votará en contra de la reforma al Amparo, porque Morena pretende dejar al pueblo en la indefensión y debilitar la figura jurídica para beneficiar a unos cuantos.
La Vicecoordinadora General, Noemí Luna, resaltó que “defender los derechos humanos es un compromiso inquebrantable del PAN. Porque sin derechos no hay democracia, y sin democracia no hay justicia”. Defender el amparo es una batalla por la libertad, justicia y dignidad.
Acusó que el gobierno de la llamada “transformación” ha cruzado todos los límites. Bajo el pretexto de la seguridad militarizó al país, arrebató la privacidad e impuso la vigilancia masiva. Además, se apropió de los ahorros de vivienda y afores; y debilitó al poder judicial.
Ahora, explicó la legisladora zacatecana, “va por el juicio de amparo, el último gran escudo que tenemos los ciudadanos frente al abuso del poder”, pues la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa una reforma a la Ley de Amparo que es un retroceso histórico.”
Subrayó que buscan “destruir el mecanismo que durante más de 170 años ha protegido a millones de personas de actos arbitrarios y, lo más grave, permitir que se aplique retroactivamente, en abierta violación al Artículo 14 constitucional”.
Noemí Luna dijo que “quieren dejar al pueblo mexicano en la indefensión” para que no se pueda defender de los actos arbitrarios del gobierno.
En la fracción del PAN lucharemos por eliminar la retroactividad, emprenderemos todas las acciones legales y políticas necesarias para detenerla y promoveremos amparos, incluso contra esta nueva Ley de Amparo”, precisó.