Zacatecas. – El 75% de los diagnósticos de Cáncer Infantil que se realizan en la Secretaría de Salud del Estado llegan en una etapa avanzada en un diagnostico metástasis, así lo alerto Jaime Gabriel Serna Navarrete, responsable estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
“Uno de los problemas que tenemos a nivel local y nacional es la poca detección temprana, están llegando los niños en una fase muy tardía de la enfermedad, y aun así, aunque tengamos todos los medicamentos disponibles, o lo necesario en el hospital si llegan en una fase muy avanzada prácticamente le estamos dando el tiempo, una buena calidad de vida hasta que fallezca el paciente” comentó.
Este 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, el médico especialista, informó que desde el 2006 el estado de Zacatecas tiene 630 casos detectados en menores de 18 años, de los cuales se les da tratamiento a 360 en la SSZ.
Detalló que, de estos 360, 130 niños tienen la enfermedad activa, por lo que están recibiendo quimioterapias y alrededor de 50 a 60 se encuentran en vigilancia constante para darlos de alta y 40 de ellos han sido curados.
“Tenemos el antecedente de que alrededor de 40 niños curados, con su diagnóstico dado de alta en el estado, estamos hablando de que en el estado de Zacatecas tenemos una buena sobrevida, que estamos dando un buen tratamiento, estamos hablando de que de 10 niños que se diagnostican 6 0 7 van a sobrevivir, más de 5 años o hasta la curación completa” explicó.
Sin embargo, mencionó que la detección temprana es necesaria para evitar las muertes del 30 al 40% de los casos totales, ya que alrededor de 8 a 10 niños fallecen al año por cáncer sentenció, y se detectan alrededor de 25 a 30 casos en promedio.
Tipos de cáncer más comunes
Entre los tipos de cáncer más comunes en la población infantil, mencionó es la Leucemia la cual se presenta en un 50% de los casos en pequeños y los tipos más frecuentes es la linfoblástica aguda. Así como el tumor en testículo y ovario, junto con los tumores cerebrales.
Manifestó que entre los niños de 1 a 4 años son las presentaciones más frecuentes de niños con cáncer es donde tenemos que apostarle a la detección, pero si juntamos de 1 a 9 años, es el primer lugar de mortalidad por esta causa.
Cáncer infantil y Covid-19
Desde el 2020 al inicio de la pandemia, Serna Navarrete comentó se disminuyó la detección de niños con cáncer de 37 en 2019 a 22 el año pasado, debido a que las familias “tenían miedo a infectarse” por lo que no acudían al hospital.
Pese al panorama mencionó que lo positivo que genero la pandemia por Covid-19, fue la disminución de infecciones entre los pequeños, una de las principales causas de muerte al tener bajas defensas, las cuales se evitaron ante las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y la higiene.