La comisión permanente de la LXIII legislatura de Zacatecas rindió emotivo homenaje póstumo a Joel Arce Pantoja, ex legislador local y federal del Partido Acción Nacional, a quien se le tributó un minuto de silencio en el recinto legislativo.
“Rindo hoy homenaje al legislador, al amigo, al panista, al ciudadano; rindo homenaje al hombre bueno”. señaló el diputado Pedro Martínez Flores, quien recordó este martes el ex legislador Joel Arce Pantoja, fallecido en días pasados a causa de complicaciones por el Covid-19.
La sesión de la comisión permanente de este 16 de febrero comenzó con un minuto de silencio que las y los diputados guardaron en memoria de Arce Pantoja, quien formó parte de la LVII Legislatura local.
Pedro Martínez Flores calificó al político zacatecano como un hombre apasionado por la patria, que entendía la política como la búsqueda del bien común y concluyó su mensaje señalando que Joel Arce Pantoja, al hacer de la vida una obra plena y dedicar su tiempo a los demás, “derrota a la muerte; la derrota porque su ausencia se vuelve presencia permanente, porque deja huella, una historia y no para admirar sino para compartir”.
Por su parte, el diputado presidente de la mesa directiva, Raúl Ulloa Guzmán, expresó a nombre de los integrantes de la comisión permanente las condolencias a la familia del ex legislador, particularmente a su esposa, y les deseó pronta resignación por esta irreparable pérdida.
Se busca garantizar la inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral
Para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el actual proceso electoral, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó un punto de acuerdo que parte de las exigencias sociales y de los acuerdos de las propias autoridades electorales tanto a nivel nacional como estatal.
De esta forma, se propone llamar a los partidos políticos “que participan en el proceso electoral 2020-2021 para que garanticen el registro de ciudadanas y ciudadanos con discapacidad, como candidatas y candidatos, a los diversos cargos públicos sujetos a elección popular que se renovarán en la jornada electoral del próximo 6 de junio del presente 2021”.
La legisladora señaló que al promover esta iniciativa da voz también a la ciudadanía que no ha sido realmente escuchada y, en ese sentido, destacó que responde a una solicitud de la asociación civil “Sin Discriminación Un Mundo Mejor” que busca visibilizar la falta de empatía y de compromiso que hasta el momento han demostrado los institutos políticos al no tener espacios reservados para personas con discapacidad, como una acción afirmativa a favor de este sector.
Se presenta una Ley de Prevención del Suicidio para Zacatecas
En menos de dos meses este 2021 ya se han registrado al menos siete suicidios, entre ellos el de un menor de tan sólo 12 años pero también los de tres jóvenes de 23, 24 y 27 años; mientras que en 2020 fueron 93 los casos reportados por las autoridades.
El diputado Raúl Ulloa Guzmán calificó estas cifras como alarmantes y destacó que, como lo señala la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es prevenible y debe trabajarse para lograr abatir este fenómeno.
Por ello, este martes propuso una iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Zacatecas, que busca establecer la obligación de las autoridades de impulsar políticas de prevención que abarquen desde la atención a la salud mental y el combate al consumo de drogas y alcohol hasta la responsabilidad en el manejo de información de los medios de comunicación y el acceso de niños y jóvenes a internet.
Proponen que las tarifas del servicio de agua potable deban ser autorizadas por la Legislatura
Por otra parte, el diputado Javier Calzada Vázquez propuso reformar la Constitución Política del estado para que la Legislatura tenga la facultad de autorizar las tarifas de los organismos operadores de los sistemas de agua potable de la entidad.
El legislador destacó que estos organismos en Zacatecas no dependen del presupuesto público pese a que el servicio básico del agua potable y el alcantarillado es una responsabilidad de los ayuntamientos.
No obstante, cada uno debe trabajar con recursos propios que provienen del pago de los usuarios, además de que la legislación local les da la facultad exclusiva de fijar sus tarifas sin la intervención de ninguna otra autoridad o poder.
De ahí, sostuvo el diputado en su propuesta, “la importancia de que sea la Legislatura, como organismo que detenta la máxima representación social de la entidad, y tiene facultades explícitas al respecto, quien autorice las tarifas que los organismos operadores de los sistemas de agua potable deban cobrar por el consumo de agua, uso de sistemas de drenaje y beneficios del tratamiento de aguas residuales”.