Zacatecas. – El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ), determinó que el regidor del Ayuntamiento de Zacatecas, Manuel Solís Caldera, utilizó elementos propagandísticos de la administración local para hacerse propaganda.
Según la resolución al procedimiento TRIJEZ-PES-004/2020, se determinó que se encontraron elementos para determinar que el regidor capitalino se hizo propaganda personal con elementos de publicidad del Ayuntamiento, lo que daña el principio de equidad en el proceso electoral.
Asimismo, se le acusaba por utilizar recursos públicos para emitir un “informe” de actividades, cuando los regidores no están obligados a presentar dicha información; igualmente, se le señala por actos anticipados de campaña por el uso de su imagen para publicitarse políticamente.
Por las dos anteriores acusaciones, el TRIJEZ no encontró elementos para proceder en contra del servidor público, ya que no se comprobó que se utilizara recurso público, o se tratara de actos anticipados de precampaña.
A pesar de lo expuesto, el Tribunal declaró que esta autoridad electoral carece de atribuciones para emitir sanciones en contra del regidor por las faltas a los principios del proceso electoral, para imponer una sanción directa a los servidores públicos.
Es por esto que ordenó a la LXIII Legislatura a instaurar un procedimiento para la calificación de infracciones e imposición de sanciones en materia electoral conforme a las directrices establecidas en el Constitución local, la ley electoral y la ley del Poder Legislativo, para esto, el Congreso tiene 30 días para resolver.