La comunidad migrante radicada en el extranjero busca participar en el proceso electoral que se lleva actualmente para tener representatividad en el Congreso de la Unión a través de la Diputación Federal.
Es por ello, que 14 integrantes de la Comisión de Derechos Plenos en el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Migrantes en EUA presentaron una demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de que el Instituto Nacional Electoral (INE) incluya la representación de la comunidad mexicana migrante radicada en el extranjero exclusivamente.
Cesar Augusto Michel, abogado mexicano, miembro del colectivo explicó que el resolutivo fue a favor de la comunidad migrante, ya que sentenciaron que “los partidos políticos tienen que meter a mexicanos residentes en el exterior solamente a ellos, para poder llenar los cupos de la acción afirmativa y los formularios y los candidatos migrantes” comentó.
En conferencia de prensa, comentaron que el día de mañana se publicarán las listas plurinominales de los partidos políticos, por lo que darán seguimiento al tema por si no se cumple con la sentencia establecida, ya que, hasta este momento, solo tienen conocimientos del registro de Elvia Torres, migrante radicada en Chicago originaria del estado de Jalisco por Movimiento Ciudadano.
Piden requisitos para la selección
En este sentido, José Guadalupe Gómez, presidente de clubes zacatecanos del sur de California realizó una exhortó al INE a pedir requisitos de quienes aspiran a una diputación plurinominal migrante para que este sea acreedor a ella.
“Hoy exhortamos al INE que establezca reglas claras que requisité a quien aspira una diputación plurinominal migrante, que pruebe su residencia en el extranjero, además que el aspirante tenga una vocación de servicio o apoyo a su comunidad de origen comprobado, un ejemplo de proyectos, que se considere el trabajo desinteresado en su comunidad, y haya mejorado la vida de la gente en sus comunidades” comentó.
Los integrantes de la Comisión de Derechos Plenos en el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Migrantes en EUA, señalaron que esta lucha se inicia con el propósito de contar en el Congreso de la Unión una representación efectiva como se ha venido realizando a través de los años.