Zacatecas. – Ante la toma de las instalaciones del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas por parte de docentes de la Unidad Académica de Preparatoria del programa II, la rectoría realizó acuerdos formales con los manifestantes.
La Delegada Sindical del Programa II, Ana Gabriela Álvarez Maynez, comentó que la petición se realizó al rector el pasado lunes, ante la nula acción del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) en donde se exigían principalmente dos puntos:
El depósito del Contrato Colectivo de Trabajo sin modificaciones; así como el pago del retroactivo al incremento salarial en el convenio de desistimiento de huelga, el cual se depositó el día de ayer por la noche.
Asimismo, dar a conocer el plan de austeridad con el que será manejada la universidad, la entrega de cargas de trabajo, como el pago del Día del Maestro del año pasado, entre otros puntos.
Durante la toma de instalaciones, los manifestantes fueron atendidos por Ángel Román, Secretario General de la UAZ, y se aclaró que el depósito del Contrato Colectivo fue entregado al secretario general del SPAUAZ, además se comprometió a través de un escrito agilizar la entrega de cargas de trabajo, así como dar a conocer su planta administrativa y su plan de austeridad.
Sin respaldo del SPAUAZ
En entrevista la Delegada Sindical Ana Gabriela Álvarez Maynez, comentó que respecto a las exigencias o incertidumbres que han manifestado los docentes no hay acciones por parte del dirigente del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo.
“Mínimo el rector nos dio una respuesta, pero con quien tenemos un poco menos de diálogo es con el dirigente del sindicato, vamos a seguir nosotros con el dialogo porque vemos muy poca acción por parte de nuestro sindicato” comentó.
Incluso agregó que José Juan Martínez Pardo le exhortó a no realizar la toma de las instalaciones, “tal pareciera que él se estaba comportando como el patrón, no como el encargado del sindicato, y me hizo una llamada un poco amedrentadora por la acción que nosotros íbamos a tomar” expuso.
Comentó que lo que buscan los docentes es entablar un diálogo para concretar acuerdos, así como información oportuna de lo que sucede al interior de la universidad.