La Cámara de Diputados aprobó este viernes quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda juzgarlo por delitos como defraudación fiscal equiparada; sin embargo, minutos más tarde, el Congreso local de esa entidad aprobó frenar esta resolución.
En San Lázaro, el Pleno discutió por seis horas y media el dictamen, aprobándolo con 302 a favor, 14 abstenciones y 134 en contra.
En medio del debate Morena, el PT y el PES lanzaron diversos señalamientos contra el gobernador de Tamaulipas, uno de ellos fue del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien exhibió una fotografía con el supuesto rostro joven de García Cabeza de Vaca al ser fichado en Estados Unidos.
Mientras que, la bancada del PAN acusó una embestida desde Palacio nacional contra el gobernador de su partido; mientras, el PRI, PRD y MC señalaron atropelló al procedimiento legal para dictaminar el caso.
García Cabeza de Vaca aprovechó su derecho de no presentarse al juicio, pero mandó a su abogado Alonso Aguilar Zinser en su defensa.
Luego de ser aprobado en San Lázaro, el Congreso de Tamaulipas discutió en fast track el resolutivo, y fue rechazado con 26 votos a favor, tres en contra y siete.
El congreso local determinó que no procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y con esto el gobernador se salva y deberá enfrentar las acusaciones que se le imputan hasta que deje el puesto en octubre del 2022.
Con información de El Heraldo