Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) declaró ante la tragedia por el desplome de un tren de la Línea 12, que “el que nada debe nada teme”, en referencia a las acusaciones por responsabilidades en el proyecto que fue inaugurado en 2012, cuando él era jefe de gobierno de la Ciudad de México.
“El que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme, estoy sujeto como todos, pero más como alto funcionario y como quien promovió la Línea. Estoy a lo que determinen las autoridades. Me guiarán en todo esto, te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen”, dijo.
Durante la conferencia matutina, el canciller informó que como ciudadano e impulsor de la construcción de la Línea Dorada del Metro, debe estar a disposición de las autoridades con el objetivo de conocer las causas de este hecho y llegar hasta las últimas consecuencias.
“Comparto la indignación que hay. (…) Cuando esclareces qué ocurrió compruebas y establecer qué responsabilidad hay, quienes tengan responsabilidad y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea”, comentó.
Al mismo tiempo, el titular de la SRE apuntó que existen “motivaciones de orden político” tras las acusaciones.
De acuerdo con el periódico El Universal, la Línea 12 fue inaugurada en 2012, con prisas y obras inconclusas, poco antes de que terminara la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, la entrega final se realizó hasta julio de 2013, ya en la administración de Miguel Ángel Mancera, quien actualmente es coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República. En aquel entonces Joel Ortega Cuevas era director General del Metro.
Entre otros personajes clave en la Línea 12 del Metro y que figuraban en la administración de Marcelo Ebrard están Jorge Arganis Díaz Leal (actual secretario de Comunicaciones y Transportes) quien fue Secretario de Obras y Servicios del DF, Mario Delgado (actual presidente nacional de Morena) quien era el Secretario de Finanzas del Distrito Federal.
En la Secretaría de Transporte y Vialidad estaba Armando Quintero Martínez, actual contendiente para reelegirse como alcalde de Iztacalco por Morena.