Zacatecas. – El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, declaró que la iniciativa enviada al Congreso del Estado para reformar la ley del ISSSTEZAC, vigente desde el 2015, no pretende dar un albazo, pues la iniciativa se debe discutir lo que sea necesario para aprobarse en beneficio del organismo y su viabilidad financiera.
Ante la problemática de solvencia financiera del ISSSTEZAC, el Gobierno del Estado envío a la LXIII Legislatura la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, que aclaró, va en favor de que no existan pensiones sobre pagadas, y que el organismo pueda sustentarse propiamente sin la necesidad de recursos estatal.
Declaró que durante cinco años se le han inyectado al sistema de pensiones 300 millones de pesos para cumplir con sus deberes con los pensionados burócratas, similar al presupuesto que requiere el Hospital de la Mujer de Fresnillo, el cual ejemplificó para dar el panorama de la situación que vive el sistema de pensiones zacatecano.
Acuso a una diputada de la Legislatura “de apellido Dávila”, quien acusa de decir que esta reforma pretende dar “un albazo” para que se apruebe lo más rápido posible, lo que negó categóricamente, pues aseguró que por eso quedó en manos del Poder Legislativo, para que sean ellos quienes la discutan.
“Puede tener una hora, un día, un año, o toda la vida para legislarlo si así lo decide, o no legislarlo” contestó Tello Cristerna ante las acusaciones de la diputada, que hizo estas declaraciones la mañana de este lunes.
Según medios locales, la nueva reforma a la ley del ISSSTEZAC pretende poner un tope en las pensiones a máximo 15 salarios mínimos, así como aumentar las aportaciones al instituto, y disminuir a 30 días el aguinaldo a jubilados.
Por último, señaló que de continuar bajo la reforma del 2015 del Instituto, sería “aniquilar” la solvencia financiera del organismo, que sería heredada a los siguiente gobiernos estatales.