Zacatecas .- Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) advirtió que si la reforma a la ley no se aprueba el organismo estaría en muerte súbita.
Pero, si se vota a favor por parte de los diputados la institución estaría en terapia intensiva por la necesidad de que gobierno del Estado le invierta “fuertes cantidades de dinero”.
De acuerdo con el funcionario, las modificaciones propuestas son al sueldo básico de cotización para regularizar de manera inmediata la cotización de compensación.
La medida estaría dirigida a agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) y de confianza.
“El sistema de pensiones es desigual”, afirmó el funcionario ya que los maestros son los que tienen las pensiones más altas y los de gobierno las más bajas.
También se regulará la compensación, la cual tendrá un gravamen del 10% de manera gradual conforme los años para la jubilación para que esta sea “más digna”.
Los días de aguinaldo se reducirán a 30 días, en el caso de los pensionados y aquellos beneficiados con la ley de 2015 quedará en 60 días.
Por este concepto, no se descarta un gravamen y que el punto medio de 30 días sea discutido por los diputados de la LXIII Legislatura.
En cuanto a la fusión de la pensión del Issstezac con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serían graduales, del 50% para aquellos que están en el régimen de 1973 y del 100% para los de 1997.
Las áreas turísticas y comerciales serán decisión de un Comité de Inversiones mismo que analizará si se conservan o se dan de baja.
El Issstezac en números
De acuerdo con el director general del Issstezac se tiene una deuda con instituciones financieras de 7 mil millones de pesos que es pagaderas hasta 2037.
El organismo requiere 63 mil millones de pesos para los próximos 60 años y obtener aportaciones futuras de 19 mil millones de pesos
En cuanto al déficit que tiene el Issstezac es de 44 mil millones de pesos.
No a las reformas cosméticas
Flores Guerrero declaró que el proceso de reforma a la ley del Issstezac consiste en ayudar al estado a dar un buen trato a los trabajadores, agremiados y jubilados.
Calificó la reforma propuesta por la diputada alma Dávila Luévano como algo cosmético, ya que no se hace acompañar de un estudio actuarial.