Zacatecas. – El gobernador Alejandro Tello Cristerna calificó como un “nivel patético” los comentarios hechos por simpatizantes de MORENA ante la crítica de la compensación para los servidores públicos que son secretarios, subsecretarios y directores generales.
En entrevista telefónica para un programa de radio local dijo que es una “total mentira” el que cada uno de los burócratas se vaya a llevar en sus bolsillos 500 mil pesos.
“El gobernador David Monreal Ávila trae un grupo con mucho odio, con mucho rencor y con mucha ignorancia… no estemos con esas niñeras y bajezas”, declaró el mandatario.
Expresó que el martes por la noche le hizo llegar al gobernador electo David Monreal Ávila varias capturas de pantalla donde los simpatizantes de Morena hacían una serie de expresiones en redes sociales en su contra y su administración.
‘Ese es el nivel de quienes van a tener cargos públicos… es un nivel patético”, dijo.
Aseguró que la partida está autorizada legalmente y es un tope de 150 días, es decir cinco meses de trabajo que fueron autorizados por los diputados.
“Si son los amigos… yo no he hecho enemigos”, señaló.
Lo que dice el Periódico Oficial
De acuerdo con el Periódico Oficial número 51, se trata de un acuerdo administrativo y no algo salido del presupuesto de egresos.
Además, refiere que “en virtud de los logros obtenidos y reflejados en los diferentes indicadores se advierte la eficiencia y eficacia en el servicio público y de cara al cierre de la administración, atendiendo a los principios de austeridad, racionalidad y disciplina financiera”.
También expresa que el acuerdo administrativo para otorgar una percepción extraordinaria “no constituye un ingreso fijo, regular ni permanente”
En su artículo 5 Capítulo II “se otorgará a las y los servidores públicos que ostenten cargos de secretarios, subsecretarios y directores generales en la administración pública centralizada y descentralizada cuya nómina está convenida con la secretaría de Administración; y que tengan una antigüedad mínima de seis meses.
SEFIN… calla
Ricardo Olivares Sánchez, titular de la secretaría de Finanzas (Sefin) fue cuestionado al salir de un restaurante del Centro Histórico sobre si los bonos estaban o no etiquetados, si había lista de beneficiarios y si se continuará con las basifiacaciones.
La respuesta del funcionario fue un “se las debo… llevo prisa… ando muy presionado con ese tema”.
Los diputados hablan
Jesús Padilla Estrada, líder de los diputados de Morena en el congreso local declaró que a él no le quedaba el saco por los dichos del mandatario.
“No sé quién se refiera … si no le pone a nombre y apellido… yo no tendría la capacidad de contestarle, que diga a que compañeros se refiere”, dijo.
Informó que en dinero que se le dará a los servidores públicos sí fue aprobado por ella diputados y esta en el Presupuesto de Egresos para este ejercicio
“Ya solo le quedaba al ejecutivo hacer la reglamentación de ley y beneficiar a los trabajadores en ese sentido”, explicó
No obstante, no pudo precisar a cuánto corresponde lo aprobado.
Por otra parte, a través de redes sociales, Omar Carrera Pérez exhortó a Tello Tello Cristerna a hacer público el listado de 480 funcionarios que se van de gobierno del Estado y el monto con el que habrán de ser liquidados.
“Con absoluta transparencia, se acaban rumores, sobre la percepción extraordinaria por única ocasión de 120 a 150 días”, añadió.
Pese a se ha solicitado una postura de los diputados del PRI, no ha habido respuesta alguna.