Zacatecas.- Hans Hiram Pacheco García, Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aseguró que no hay registro alguno de estudiantes que se sientan inseguros o no quieran seguir estudiando por temor de salir de sus casas o municipios.
La declaración fue hecha luego de que un pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara fuera asesinado en Valparaíso después de haber trasladado a un paciente.
Pese a que hay municipios que padecen la falta de policías para cuidar a la población, dijo que, al menos en los campus ubicados en Jerez, Sombrerete y Fresnillo los estudiantes están a salvo.
“Desde hace tiempo se está en coordinación con las presidencias municipales para dar seguridad a los estudiantes… donde la universidad tiene presencia hay policías bastos y con las condiciones necesarias”, expresó.
De acuerdo con el funcionario de la UAZ, administraciones universitarias anteriores ya tenían en vigor un protocolo para los diferentes campus “muy específicos” para la seguridad de los alumnos y maestros.
Estos van desde botones de pánico hasta el resguardo de entrada y salida.
Precisó que no se ha tomado alguna decisión extraordinaria por el regreso a clases presenciales.
“Lo principal va a ser estar en contacto con gobierno del Estado”, dijo.
Hiram Pacheco pidió a los universitarios y maestros confiar en sus unidades académicas, porque se van a estar atendiendo “las situaciones que se han estado presentando”.