Zacatecas.- Según el equipo que trabajo que estudia las fracturas en el suelo de Fresnillo, se deben a las precipitaciones que han caído en la zona por un periodo de tiempo; no se trata de las lluvias que han caído actualmente, sino la acumulación que se ha dado en un periodo prolongado de tiempo sobre este suelo.
Lo anterior, declarado por el investigador de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el doctor Juan de Dios Magallanes Quintanar, la hipótesis de su equipo de trabajo es que las grietas en Fresnillo son por la baja resistencia en el suelo, lo que ha hecho que se abran estas fracturas entre La comunidad de Santa Ana.
Se descarta que se deba a movimientos sísmicos o una falla geológica, ya que el suelo no está desnivelado, y cumple las características de una fractura únicamente; no hay peligro de que se abra un socavón como el de Puebla, ya que las propiedades del suelo son distintas a las que rompieron la tierra en aquel Estado de la República.
Sin embargo, continúan los estudios para dictar las causas y repercusiones en la tierra, que pueden variar dependiendo del equipo de trabajo que estudie la zona; lo anterior es a lo que ha llegado el grupo de investigadores del doctor Magallanes Quintanar, y que fue declarado en exclusiva para Pórtico MX.
Descartó que exista un riesgo a la población y al patrimonio de los ciudadanos. Por la naturaleza de la fractura, únicamente puede repararse para que evitar que los daños sean mayores.