Zacatecas, Zac.- De continuar con la tendencia en los índices de contagios, mortandad y hospitalizaciones a causa del COVID-19, el estado regresaría al color rojo del Semáforo Epidemiológico, advirtió el Gobernador Alejandro Tello.
“Si no logramos contener los contagios y mortandad, nos vamos a semáforo rojo”, advirtió el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
De ser así, las restricciones en los establecimientos serán más rigurosas, ya que “hemos sido muy permisivos”
Informó que hay un registro de 153 contagios diarios de Covid-19 y 26 defunciones hasta la última semana, en su mayoría de hombre,s cuya edad oscila entre los 30 a 50 años.
Durante las últimas cuatro semanas, en el territorio zacatecano se han registrado 3 mil 073 contagios (325, 643, 1 mil 033 y 1 mil 072), 110 en promedio diario, así como 54 defunciones (cuatro, seis, 18 y 26).
También dijo que hay un contagio del 10.54% en jóvenes con menos de 20 años, cuando anteriormente la taza era de 4.2 por ciento. Quienes más abarrotan los hospitales son aquellos cuya edad oscila entre los 15 y 20 años de edad
Gilberto Breña Cantú, titular de la secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ) declaró que hay 2 mil 523 casos activos, insistiendo en que a este ritmo nos vamos a ir a semáforo rojo, otra vez
También, aprovecho para poner en advertencia a los municipios de Teul de González Ortega, Monte Escobedo, Tepechitlan y Jerez, ya que es aquí donde los festejos masivos y las fiestas clandestinas han aumentado los contagios.
Segunda dosis pronto
El mandatario respondió que esperan que sea la próxima semana cuando llegue la segunda dosis para adultos de 40 a 49 años de edad, para aquellos cuya edad es de 18 a 29 y de 30 a 39 la fecha es incierta.
Por su parte Breña Cantú precisó que hasta el momento no hay una indicación para que aquellos que fueron vacunados con CanSino reciban otra dosis.
Hasta el momento se han vacunado con un esquema completo, es decir con dos dosis al 36.87% de la población, falta más del 76 por tener las dos dosis.
Ley Cubrebocas no está muerta
Tello Cristerna aclaro que la Ley para hacer obligatorio el uso del cubrebocas no está muerta, pero sancionar a quien lo lleva puesto no es tan sencillo.
Refirió que con los niveles de inseguridad que se tienen no es fácil poner a un policía para que vigile a quienes no traen el cubrebocas y que estén al pendiente los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
También expuso que se han atendido a 67 milb86 mujeres víctimas de violencia de un total de más de 100 mil servicios brindados en 508 días de pandemia.