Se presentó ante la Comisión Permanente de esta Honorable Legislatura local, la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Legislación Procesal Única, remitida por la H. Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, para quedar como sigue:
Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
I. a XX. …
XXI.- Para expedir:
a).- Las leyes generales en materias de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones.
Las leyes generales contemplarán también la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.
b).-La legislación que establezca los delitos y las faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse; así como legislar en materia de delincuencia organizada;
c).-La legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.
Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
En las materias concurrentes previstas en esta Constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales.
En el espacio abierto para comentar asuntos generales, la Diputada Ma. De la Luz Domínguez Campos, anunció e invitó a sus homólogos, a su tercer informe de actividades legislativas, mismo que tendrá verificativo el próximo jueves 09 de agosto a las 10.00 hs en el teatro Fernando Calderón.
Agotado el orden del día, la diputada Ana María Romo Fonseca, convocó al pleno de Diputados para el próximo jueves 8 de agosto a las once horas, para desarrollar el octavo Periodo Extraordinario de sesiones.