Zacatecas.- Norma Castorena Berelleza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 39, informó que Valparaíso sigue sin médicos por culpa de la inseguridad.
Las comunidades a donde no han podido regresar son Santa Lucia de la Sierra San Juan Capistrano, Ameca la Vieja, Potrero Abajo, así como Trujillo y San Rafael de las Tablas donde había dos brigadas.
Aclaró que el personal de salud no ha sido amenazado por grupos de la delincuencia organizada, sino que los han tenido que sacar de aquella región, “porque se puso complicado”.
Desde médico, promotor y enfermera atendían hasta 45 comunidades. Ahora, la gente debe llega hasta la cabecera municipal para su control de enfermedades
En la misma situación se encuentran comunidades de Fresnillo que colindan con Valparaíso y otras más en Concepción del Oro.
“Es preocupante la situación… la salud es algo básico”, declaró.
Castorena Berelleza pidió a la próxima administración que haya una estrategia de seguridad efectiva, que les garantice que no habrá agresión y que estarán bien cuidados todos.
Lamentó que los médicos no quieran estar en sus zonas de trabajo, “sino es por el sueldo es por la inseguridad”, dijo.
La líder del Sindicato de Salud descartó que haya algún médico positivo a Covid-19, ya que “hay un mejor manejo del virus y del material”.
No obstante, aclaró que os contagios han bajado, aunque digan lo contrario.