Zacatecas. – Habitantes de comunidades en Fresnillo aledañas al municipio de Jerez, se han desplazado por el miedo de que la violencia llegue hasta sus localidades; alrededor de un 50 por ciento de los ciudadanos que viven en estas zonas, se han desplazado para huir de los hechos delictivos que puedan llegar al sur de El Mineral.
Es en la comunidad de Santa Rosa en Fresnillo, donde sus habitantes han salido de sus hogares de manera voluntaria, pues han tomado la decisión de dejar su lugar de origen ante la ola de violencia que sufren las comunidades vecinas que pertenecen a Jerez; temen que los delincuentes lleguen a sus localidades, afectando la vida de ellos y sus familias.
Lo anterior, declarado por el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, señala que por los ciudadanos han llegado al Ayuntamiento para pedir ayuda ante la creciente problemática de violencia que se vive en los límites con el Pueblo mágico, pero descarta que sea un desplazamiento masivo como lo suscitado en Ermita de los Correa.
Monreal Ávila aseguró que la Guardia Nacional y las autoridades de seguridad estatal ya están al tanto de la situación violenta que se vive en esta zona de El Mineral, sin embargo, hasta el momento no han recibido una atención adecuada de las autoridades federales, ante la negativa de actuación en estas comunidades.
El alcalde fresnillense espera que con la entrada de David Monreal como gobernador de Zacatecas, la situación en Fresnillo pueda mejorar, y se atiendan estas comunidades donde los habitantes huyen en búsqueda de una vida sin violencia.