Zacatecas. – Ante la indignación del constante recorte de recursos para Zacatecas que se vive desde hace diez años, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna procederá legalmente contra la federación.
Según el mandatario, ahora otro recorte que viene en el 2022, así como la falta de distribución de recursos del Fondo Minero, afecta directamente la vida de los zacatecanos.
A menos de 48 horas de que Alejandro Tello dejé el cargo de Gobernador de Zacatecas y pasé la estafeta a David Monreal Ávila, este viernes aseguró que presentará una denuncia por la controversia constitucional que hace el Gobierno de México, al retener recursos que le pertenecen a la entidad, como los “miles de millones de pesos” del Fondo Minero.
En un programa de radio matutino, el titular del ejecutivo estatal señaló que la federación ha retenido recursos que le competen a Zacatecas, lo que ha afectado al presupuesto de egresos para la entidad desde el 2017; hasta la fecha, el recurso del Fondo Minero, “que por ley” se le tiene que repartir a los zacatecanos, no ha sido liberado para el estado.
Por lo anterior, Tello Cristerna esperó hasta el último momento de su administración para presentar este recurso legal en contra del Gobierno de México y sus instituciones fiscalizadoras, por afectar al estado por la decisión de recortar los recursos a Zacatecas; aseguró que “tenía la esperanza” de que se liberara el recurso hasta el último día de su mandato.
En la misma entrevista, condenó que se los recursos sigan siendo insuficientes, incluso con la entrada de otro gobierno, pues en el 2022 todavía recibirá menos dinero que en el 2021; sigue sin haber recurso para la obra pública, así como el recorte a los fondos indispensables para el desarrollo social, como el Fondo Nacional para la Educación.