Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila aseguró que va a cumplir con su compromiso con los maestros estatales, por lo que anunció que, a partir de este jueves, se les pagará las dos quincenas pendientes,
Esta mañana, el mandatario se reunió con el magisterio zacatecano para informales, de viva voz, la estrategia que ha emprendido y los avances para resolver de fondo la quiebra financiera heredada por las últimas administraciones.
“Yo no les voy a fallar, que no quede duda, mi interés y mi empeño está con ustedes y lo acreditaré; a mí no va a poder reclamarme ni un solo maestro en el estado y el país de mi compromiso con ustedes”.
La estrategia contempla dos etapas: la primera de ellas, y en la cual ya hay avances y como consecuencia permitirá el pago de las dos quincenas pendientes ante la falta de recursos, fue el primer acercamiento que tuvo con los secretarios de Gobernación y de Educación, Adán Agusto López Hernández y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente.
Señaló que ante los funcionarios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sabedor del respaldo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador da a Zacatecas, trabaja para lograr que se garantice el pago de las quincenas, prestaciones y aguinaldos de lo que resta de este 2021, a fin de que no se tenga la incertidumbre en los siguientes meses.
El segundo punto, explicó que es lograr la federalización de la nómina educativa; es decir, que en el contexto de la aprobación del paquete económico de 2022 se contemple el recurso para el pago magisterial de todo el año, lo cual permita dar garantía a ese sector.
“Vamos muy avanzados, se los digo con mucha sinceridad, y aunque aún no satisfecho, se ha abierto una posibilidad y un diálogo para lograr darle certidumbre al magisterio zacatecano, después de tantos años de que no se le atendió y por contrario se le abandonó y despojó”, refirió.
En ese contexto, David Monreal explicó al magisterio que durante el periodo 2010-2016 Zacatecas recibió casi 20 mil millones de pesos extraordinarios para su nómina y, por eso, decidieron federalizarla; en el quinquenio 2016-2021, cuando desaparecieron los apoyos extraordinarios, se agudizó la problemática, no se atendió de fondo y hoy Zacatecas requiere de 2 mil 800 millones de pesos estatales al año para ese propósito y no los tiene.
“No voy a cargar con responsabilidades que no me corresponden, ustedes me eligieron para resolver los problemas de Zacatecas y lo voy a hacer, pero les pido de su acompañamiento y que sepan bien que la quiebra financiera de Zacatecas se arrastra por las malas decisiones del pasado”, enfatizó.