Zacatecas. – A pesar de que el Gobernador David Monreal Ávila, había dicho que se les iba a pagar a los maestros, pensionados y trabajadores del estado este pasado fin de semana, la realidad es otra, pues no se les ha pagado el salario en su totalidad a los maestros, los pensionados tienen ya más de un mes sin cobrar, y los trabajadores “botean” por unos pesos.
Los sindicatos magisteriales, así como los movimientos y asociaciones civiles de maestros y pensionados del ISSSTEZAC, mantienen plantones en los edificios públicos de los trabajadores en donde se presenta la problemática de pago de salarios, como la SEZ, el ISSSTEZAC y Palacio de Gobierno, en espera del dinero que por ley les pertenece.
Monreal Ávila insiste en que el problema debe atacarse de fondo, sin embargo, la ruta que ha tomado no ha traído resultados, a pesar de que se les pagó a unos cuantos maestros y burócratas, los pensionados, personas de la tercera edad que requieren de medicamentos, atención médica y pagar obligaciones bancarias, ahora se encuentran desahuciados.
A esto, se le suman los trabajadores de las distintas empresas del ISSSTEZAC, como farmacias y hoteles, quienes no han cobrado la última quincena de septiembre, mismos que alegan que todo se solucionaría si tan sólo el mandatario estatal se dignara a nombrar un director al frente del sistema de pensiones, mismo que tiene 22 días sin titular.
Hay maestros que siguen sin cobrar, ahora se le suman otros subsistemas que ya tienen problemas de pago, como el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEZ), así como los maestros del COBAEZ, quienes esperan su salario porque el secretario de Finanzas ya les advirtió que el recurso existe.