Zacatecas. – Este viernes los maestros y pensionados que mantenían tomadas las instalaciones de las presidencias municipales, centros escolares, y las instalaciones de la SEZ y el ISSSTEZAC, levantaron los plantones que tenían desde hace 23 días por la falta de pago a las nóminas de estos sectores sociales.
A pesar de lo anterior, aún hay dudas hacia el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila sobre el pago de las siguientes quincenas; anunciaron que regresarán a las actividades a partir del próximo lunes 11 de octubre a los centros escolares y dependencias, sin embargo, lo harán bajo la consigna de que, de no pagarse nuevamente, volverán a los plantones.
Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, declaró que, si bien son conscientes de la falta de dinero en las arcas estatales, no se debe dejar de dispersar la nómina a los trabajadores del estado, así como a los pensionados, quienes pasaron más de un mes sin cobrar un solo peso.
Dijo que la falta de pago fue principalmente por la no gestión de los recursos, lo que, si pudieron hacer los sindicatos en la reciente reunión con el secretario de gobernación federal, Adán López Hernández, pues encontraron que existe la disposición del Gobierno de México de apoyar a Zacatecas, pero no hubo acercamiento por parte del Ejecutivo de Zacatecas a tiempo.
Declaró que, si es del conocimiento general que la anterior administración dejó sin recursos a la entidad, se hagan las denuncias pertinentes y se persiga a los culpables, pero que “no jueguen” con el sustento de los trabajadores de la educación, así como de los pensionados.