Zacatecas.- José Juan Estrada Hernández, diputado local migrante por el PRI consideró que el ver a migrantes zacatecanos detenidos o muertos será algo común, ya que estas personas están huyendo de la inseguridad.
Dijo que hay una búsqueda constante de personas que han huido hacia los Estados Unidos para refugiarse con sus familiares.
El también extitular de la secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) dijo que los polleros o traficantes de personas se han convertido en integrantes de la delincuencia organizada.
Declaró que el cobro para poder pasar a una persona “al otro lado” pasó de los 3 mil a los 6 mil dólares.
Algunos de ellos deciden pasar por Pima, Arizona y e Hidalgo, Texas ambos con poca vigilancia migratoria pero zonas peligrosas para transitar.
Resaltó que de 2010 a 2018 se tenía un registro considerable de Mexicanos que eran regresados a sus países luego de haber intentado cruzar de manera ilegal, pero ahora son más los reportes de aquellos que se van y son detenidos o están muertos.
“Todo esta sucediendo muy rápido y muy seguido”, dijo.
Estrada Hernández se refirió a las tres muertas en una persecución en Eagles Pass, Texas (dos migrantes originarios de Loreto y uno de Pinos) para ser detenidos por haber cruzado de manera ilegal.
Refirió que hay una búsqueda constante de connacionales, a los que no se sabe si fueron detenidos o murieron en su intento de cruzar la frontera.
El exfuncionario también comentó que la Sezami no cuenta con un fondo de apoyo para migrantes deportados.