Zacatecas. – Pensionados derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), manifestaron su inconformidad ante los actos discriminatorios a los trabajadores retirados, al no pagarles salarios en ya casi dos meses, por lo que estaría incurriendo en un delito que se castiga con cárcel.
“Nos está gobernando un delincuente”, afirmó Jorge Rodríguez, pensionado perteneciente al Movimiento de Bases, que declaró que el Gobernador David Monreal Ávila está cometiendo un delito al retener los salarios de los jubilados, quienes se ganaron la cifra que cobran por todos los años de trabajo.
Aseguran que este problema viene desde el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, y que David Monreal ha agravado aún más ante la falta de interés de resolver el problema, y discriminar a aquellos que más pensión tienen, a lo que comentaron que la clase jubilada con más de 30 años de servicio tienen un tope salarial de 50 mil pesos mensuales.
Con lo anterior, aseguran que Monreal Ávila miente, en sus declaraciones donde señala que hay pensiones de más de 100 mil pesos, mismas que no aparecen en la plataforma de transparencia, y si son datos que asegura el Gobernador tener en sus manos, es de “nóminas doradas” de trabajadores retirados que sólo laboraron menos de 6 años, como alcaldes o magistrados.
Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases, asegura que se acercarán con la LXIV Legislatura para que se inicie un juicio político en contra de Monreal Ávila por los actos en contra de la ciudadanía, principalmente personas de la tercera edad que no han cobrado en 60 días.
A esto se le sumarán denuncias ante distintas instancias internacionales de Derechos Humanos, por la agresión a los derechos laborales de los jubilados, que se acarrean desde el quinquenio anterior y que David Monreal “no tiene intención” de resolver.