El diputado de Morena, Ernesto González Romo, denunció “chantaje legislativo” por parte de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, quienes habría condicionado su presencia a la sesión en la que se ratificaría a la secretaria de la Función Publica, por el pago de 4.7 millones de pesos que adeuda al congreso la Secretaría de Finanzas.
En conferencia de prensa, el legislador informó que la denuncia de la triangulación de recursos de la legislatura pasada a factureras fantasmas, ya fue entregada a la Unidad de Inteligencia Financiera, González Romo
Ernesto González explicó que “la Secretaría de Finanzas ha estado ministrando a la legislatura recursos para el pago de nómina y de algunos servicios, pero dada la escasez de recursos, no ha ministrado a la partida presupuestal de recursos legislativos que es de donde se tomaba el dinero para poder triangularlo a las partidas inexistentes”.
Explicó que en virtud de lo cerrado de los números, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, decidieron condicionar su participación en la sesión, a cambio del depósito de los 7.5 millones de pesos que se adeudan para este concepto en la legislatura.
Me parece muy grave lo que pasa al interior de la legislatura, porque no es la primera vez en que, un asunto que implica una votación importante, es sometido al pago de recursos públicos, favores o prebendas, reveló el legislador morenista.
Agregó que es cierto que los recursos de la legislatura están presupuestados “pero no tiene por qué condicionarse la aprobación de un nombramiento a cambio del pago de esos recursos; me parece profundamente inmoral porque se está hablando de un asunto de estado”.
El nombramiento de la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth Lopez Loera, justificó, nos beneficia a todos, porque le da certeza legal y permite que se combata la corrupción y que se prevenga la corrupción en el gobierno de Zacatecas.
Hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios para darle honorabilidad al trabajo legislativo.
Hago extenso el llamado a los compañeros y compañeras de los diferentes grupos parlamentarios, para que cese el chantaje para el nombramiento de la secretaria de la Función Pública, exhortó.
Detalló que “los diputados de la oposición abandonaron la sesión para romper el quorum, porque se trata de un proceso de chantaje legislativo; no han abandonado el recinto, pero abandonaron el pleno de sesiones para seguir forzando a que el día de hoy se haga el depósito de los 7.5 millones de pesos por parte de la SEFIN y con la pretendida intención de que se reactiven los servicios legislativos y se siga entregando ese recurso”.
Enfatizó que dicha acción “me parece profundamente lamentable y reprobable, si estamos viendo que hubo un manoseo y desaseo en el manejo de esos recursos, no es posible que se mantengan”.
Hubo un debate con el coordinador del PT (Xerardo Ramírez) pero están de acuerdo con la ratificación de la secretaria, refirió finalmente.