Al mostrar su respaldo y solidaridad con la familia de los tres policías asesinados por un grupo de la delincuencia organizada, alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila, afirmó que “pareciera que Fresnillo está solo. Hay nula comunicación con el estado y la federación. ¿de qué sirve tener helicópteros si no hay resultados en materia de seguridad?”
Monreal Ávila subrayó que “primero se debe replantear la relación institucional en los tres niveles de gobierno, si es que no hay; hay nula comunicación con el estado, con la federación, al menos como presidente municipal no tenemos ninguna información”
Argumentó que “no sabemos si hay ejército, no sabemos si andan elementos de la Guardia Nacional, no sabemos si a lo mejor ya se llevaron a los elementos estatales que había (en Fresnillo); había más disposición antes”.
El presidente municipal mostró su preocupación por la situación en el Mineral al plantear que “hay una realidad. El caso de Fresnillo se debe replantear, si hay alguna estrategia, se debe replantear la estrategia”.
Fiscal y Secretario SSP, sin comunicación
Expuso su “deseo que se coordine, se colabore, que haya esa intención de las autoridades estatales y federales, porque en este momento el Secretario de Seguridad Pública del estado (Gral. Adolfo Marín Marín) no ha tenido la intención o interés de venir a Fresnillo”.
Reiteró que “hay una realidad en Fresnillo que no podemos negar, por eso no creo que sea momento de echar campanas al vuelo, se debe de replantear y esta estrategia que se planteó al menos en Fresnillo, no hay resultados”.
“Antes hasta el Fiscal me hablaba y me decía “señor presidente pasó así o asá y estamos investigando. Espero que esté investigando y no le den carpetazo más”, relató.
En ese contexto de la comunicación con las autoridades que existía en la anterior administración estatal, comentó que ante un hecho de impacto “inmediatamente el secretario de Seguridad Pública (Arturo López Bazán) siempre me informaba y me decía que tenía el apoyo del gobierno del estado. Ahorita no he recibido una llamada de nadie”.
“Debemos ir juntos los tres niveles de gobierno”
Creo que debemos todos debemos ir juntos los tres niveles de gobierno, no se puede ser selectivo en estos temas. Yo estoy haciendo lo propio, prevención del delito. Son homicidios que no me corresponden a mi, sin embargo a veces la gente no lo entiende y dice el municipio, pero aquí es (responsabilidad) el estado, la fiscalía, justificó.
Saúl Monreal Ávila hizo un llamado respetuoso a todas las autoridades “para que atiendan Fresnillo. Lo vuelvo a decir, Fresnillo se cuece aparte, Fresnillo requiere resultados, requiere atención inmediata y pronta, Fresnillo pareciera estar solo”.
Añadió que es preocupante la situación “por eso insisto en que de nuestra parte como municipio se tendrá que trabajar, no se puede aislar a un municipio, lo he dicho siempre, los municipios están al abandono, son los primeros respondientes de los ciudadanos.
No se puede hacer a un lado al municipio”.
Informó que en todas las comunidades hay miedo “a veces se siente uno frustrado, lo que nos piden es seguridad. Quisiera ayudar en este tema, pero son incluso temas federales, estatales. Espero que se reflexione y seamos más objetivos, porque ahorita la situación es grave, no es fácil y se debe de actuar”.
Se apoyará más a Guadalupe
Deseo enormemente que le vaya bien a Fresnillo, que haya buenos resultados, que haya buena relación con la federación y el estado.
Finalmente planteó el deseo de que “ojalá y no dejen solo a Fresnillo en todos los aspectos, tengo información que gran parte del presupuesto en deporte se va a ir Guadalupe y otros municipios, no hay problema, pero se va a reflejar y no solo eso, programas federales. Ojalá y no se equivoquen porque entonces Fresnillo…Voy a estar al pendiente”.