Diputados aliados de Morena como el Partido del Trabajo así como del PRI, plantearon el actual momento que se vive en Zacatecas como la antesala de un “gobierno fallido”, debido a las violaciones a los derechos laborales de maestros, el fraude con las placas de circulación vehicular, la deuda con proveedores, el escenario de crisis de inseguridad, por lo que se planteó un firme pacto social con las diferentes fuerzas políticas y sociales del estado.
Casi al término de la sesión la diputada priista y coordinadora de su bancada en la LXIV legislatura, Gabriela Basurto, invitó al gobernador David Monreal Ávila “hacer un alto en el camino, componer lo que no está funcionando. Es claro que el gobernador no tiene el equipo que necesita”.
El diputado petista José Luis Figueroa señaló que urge resolver el pago a los maestros y deseó que el próximo jueves en la Ciudad de México, el gobernador David Monreal y los líderes magisteriales, “ojalá y se encuentren y que pacten la mesa de trabajo para hacer la revisión de sistema educativo estatal de Zacatecas y transitar hacia el fondo. Es momento de una tregua, de pactar, de acordar por Zacatecas”.
Ante el señalamiento de que en este momento los zacatecanos están ante un Estado o gobierno fallido, como lo planteó el legislador José Luis Figueroa en su intervención, su homologa Gabriela Basurto afirmó que “es claro que el gobernador no tiene el equipo que necesita y nosotros como Poder Legislativo no hemos dado el ancho que la gente necesita, el ancho que la gente nos reclama”.
Argumentó que “Siempre hemos pregonado que somos una legislatura joven de los 30 a los 37 años de promedio, pero nos está quedando grande compañeros; yo creo que debemos hacer ese alto y ver hacia dónde vamos y en dónde queremos vernos y hacia dónde queremos ver a Zacatecas”.
¿Qué estamos haciendo para que le vaya bien a Zacatecas? ¿Qué está haciendo como Poder Legislativo para que le vaya mejor a Zacatecas? Cuestionó
“Los invito a gestionar. El próximo jueves a ir a México; vamos gestionando sin partidos, vamos gestionando el pago inmediato de la nómina y la federalización de la nómina magisterial. Zacatecas y los maestros lo necesitan y es nuestra obligación.
En su intervención el diputado José Luis Figueroa Rangel justificó sus aseveraciones al señalar que “hablamos de un deterioro de las instituciones y de los poderes. Le está tocando a David Monreal enfrentar un periodo gubernamental con características graves”.
Enfatizó que “llevamos algunos meses de gobierno y nosotros debimos haber evitado la crisis, el Poder Legislativo. No hemos sido visionarios. Nomás sabíamos todo lo que estaba sucediendo con la inseguridad, la migración y expulsión se agudizó por el desplazamiento, pero ya estaba. El tema del Covid también agudizó y evidenció el fracaso estructural”.
Gobierno fallido
En su primera intervención el diputado petista José Luis Figueroa, había señalado que “Si a esta grave violación a los derechos constitucionales por parte del gobernador David Monreal, todos los agravios a los jubilados, el despido de trabajadores del gobierno estatal para abrir espacios a su gente, a sus recomendados, la falta de pago a proveedores, el fraude que se está cometiendo con las placas de circulación y asignación de obras y la compra de bienes y servicios sin licitación, estamos ante un Estado fallido, ante un gobierno fallido”.
Y enumeró las características de un gobierno fallido, de acuerdo a investigadores:
- Corrupción política e ineficacia judicial.
- Sobrepoblación y contaminación.
- Altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana.
- Altos niveles de informalidad, pobreza y pobreza extrema.
- Crisis económicas, inflación y desempleo.
- Fuga de talento (emigración altamente cualificada).
- Bajos porcentajes de personas con educación superior.
- Gran parte de la población con la primaria y/o secundaria incompleta.
- Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.
- Incapacidad de responder a emergencias.
- Vulnerabilidad frente a desastres naturales.
- Incapacidad para suministrar servicios básicos.
- Incapacidad para interactuar con otros gobiernos estatales, como miembro pleno de la comunidad nacional.
Si ustedes analizan esto, subrayó, se darán cuenta, que casi se está describiendo a la administración del licenciado Monreal Ávila, una mala, pésima administración. Ahora bien, ¿Qué hacer como Representación Popular?, ¿Festejar el fracaso? ¿Solapar los errores, las violaciones a los derechos de los trabajadores, cerrar los ojos ante la ineptitud y corrupción imperante?Desde mi punto de vista ninguna de estas dos opciones conviene a Zacatecas, al pueblo zacatecano”.
“Desde mi punto de vista, lo que procede es exhortar al gobernador a que firme un pacto social, con las diferentes fuerzas políticas y sociales, con los distintos sectores de la sociedad zacatecana, respaldado con un compromiso programático, con un verdadero proyecto de gobierno, en el que se pongan a consideración de la sociedad, los temas más importantes: seguridad humana; economía y desarrollo de la industria y del campo, empleo, salarios, seguridad social, educación y otros más que la sociedad considere. Si el gobernador no hace esto, lo que sigue es el precipicio”, concluyó.