CDMX. – La activista Nayeli Martínez Vázquez del movimiento Defensoria Legítima del Pueblo, denunció que la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida de la SEGOB, declinó la solicitud para ingresar al mecanismo de defensa, tras la desaparición forzada de su hija.
Su hija, Luisa Nayeli González, de 21 años, fue víctima de desaparición forzada en enero, luego de que exigiera la separación de su cargo del. general Pedro Jens Lohmann como responsable de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), ante los señalamientos de encubrimiento de desaparición forzada.
Ademas, la activista teme que esto forme parte de la cadena de agresiones que ha sufrido desde 2019, cuando decidió postularse como presidenta de la CNDH y presidir la Defensoría Legítima del Pueblo.
También por el acompañamiento que hizo a víctimas afectadas por el metro de la línea 12.
De acuerdo con el documento firmado por Honorio Pérez, Coordinador de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, se imposibilita la incorporación al mecanismo de defensa porque no cumple con los requisitos.
“No identificamos ninguna agresión, de ningún tipo que ponga en riesgo su vida, e integridad física y emocional derivado de la labor de defensa de derechos”.