En redes sociales, circula un video de una agresión a balazos entre civiles en la población de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán; se ve una fuerte balacera en entre grupos armados y en donde varias personas son aparentemente sometidas por otros sujetos presuntamente en un funeral.
Según el video, al parecer delincuentes con armas de alto calibre sacan a un grupo de personas del domicilio y los ponen contra la pared. Mientras otros revisan el lugar, un sujeto habla por teléfono y luego se escucha la primera detonación.
Al comenzar la balacera, los otros sicarios se cubren detrás de los vehículos para comenzar a repeler el fuego contrario, segundos después la grabación termina.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que inició una carpeta de investigación con relación a hechos ocurridos esta tarde en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.
La dependencia detalló que “el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realiza diligencias en la calle Reforma, lugar donde se reportó -a través de redes sociales- la agresión con disparo de armas de fuego contra un grupo de personas”.
“En el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza. En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm”.
De igual forma, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.
De manera extraoficial se supo que en el lugar habrían sido ejecutadas más de diez personas y que el funeral era de un familiar cercano a un hombre identificado con “El Pelón”, quien habría pertenecido a un grupo delictivo y regresó para los funerales de su pariente, situación que fue aprovechada por los maleantes para localizarlo, lo que derivó en los tiroteos.
‘Ojalá no sea cierto’, dice AMLO sobre supuesto fusilamiento de 17 personas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de acuerdo con la Fiscalía del estado de Michoacán no han sido localizados cuerpos de personas fallecidas en el ataque en un funeral.
Sin embargo, reconoció que sí hay evidencias de un enfrentamiento como casquillos, bolsas con restos humanos, manchas de sangre y aseguró que en el transcurso del día se dará a conocer más información sobre lo ocurrido la tarde de ayer.
“Ojalá no sea cierto y que no sea cómo lo están difundiendo”, dijo en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.