Zacatecas, Zac.- Se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), cuyo objetivo es estrechar lazos de colaboración conjunta en pro de la mejora constante de la entidad zacatecana principalmente en materia del campo, sector minero, energético, la industria y el agua.
Dicho convenio permitirá la vinculación de las instituciones educativas a nivel local, así como la creación de proyectos conjuntos, prototipos de servicio, manejo de equipos especiales, aditamentos de implementos mineros, que permitan resolución de problemáticas y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, explicó la importancia de estrechar lazos de colaboración entre instituciones educativas que impulsen el desarrollo del estado de Zacatecas.
“En la UAZ, las instalaciones de los laboratorios son de puertas abiertas, son espacios del patrimonio universitario, son espacios académicos que están dispuestos para investigadores de otras instituciones como lo es la UTZAC, cuando se trate de investigaciones que promuevan el desarrollo de Zacatecas, siempre podrán contar con nosotros, pues nuestro objetivo es claro y siempre va encaminado a la mejora continua de la entidad”.
Este tipo de convenios permitirán la creación de diagnósticos oportunos, serios y propositivos de las diferentes problemáticas existentes en la entidad zacatecana, ya que desde la academia se podrá trabajar en conjunto en la realización de aportaciones positivas.
Por su parte el rector de la UTZAC, Gonzalo Franco Garduño, agradeció a la UAZ por el trabajo conjunto y por estrechar lazos de colaboración que beneficiarán directamente a los zacatecanos.
“A partir de la firma de este convenio las áreas como laboratorios, ubicados en las diferentes unidades académicas y los instalados en QUANTUM, Ciudad del Conocimiento, continuarán abiertos a los investigadores, docentes y estudiantes de estas instituciones educativas”.
El responsable Técnico del Proyecto de la UAZ en QUANTUM, Ciudad del Conocimiento, Víctor Hugo Baltazar Hernández, explicó que se cuenta con una proyección de beneficio directo a un aproximado de 60 docentes investigadores miembros del SNI y cerca de 240 estudiantes de licenciatura y posgrado, pero se espera que a corto y mediano plazo esta cifra se incremente a los 500 alumnos beneficiados.