Desde la máxima tribuna del estado el diputado migrante José Juan Estrada Hernández exhortó al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, gire instrucciones para eliminar la política de discriminación contra estudiantes que nacieron en Estados Unidos, que cuentan con doble nacionalidad y que aspiran a cursar algún programa académico de la oferta educativa universitaria.
El legislador migrante relató en tribuna que en pasadas fechas se presentaron casos de jóvenes que aspiraban ingresar a la Universidad Autónoma de Zacatecas con la finalidad de dar seguimiento a su preparación académica, pero al intentar realizar su trámite en una de las Unidades Académicas, fracasaron de una manera rotunda, ya que en la plataforma de la universidad no existen opciones para quien nació en Estados Unidos.
Estrada Hernández recordó que en México viven alrededor de 900 mil niños que nacieron en Estados Unidos, donde la mayoría de ellos siempre han sido privados de oportunidades educativas, en muchos casos debido a factores sociales, culturales y económicos.
Planteó ante las y los diputados realizar un exhorto a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas para que elimine toda forma, procedimiento y política de discriminación, en contra de estudiantes que nacieron en Estados Unidos, que cuentan con doble nacionalidad y que aspiran a cursar algún programa académico de su oferta educativa.
En este contexto exhortó al rector de la BUAZ para que gire instrucciones a las áreas correspondientes, para que se lleve a cabo el procedimiento de ingreso de cualquier joven que haya quedado fuera del proceso de inscripción, por haber nacido en Estados Unidos y tener doble nacionalidad.
Egresado de la Unidad Académica de Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el legislador fue el primer secretario de la Secretaría del Zacatecano Migrante en la administración del gobernador Alejandro Tello y actualmente, es diputado migrante priista.