Los diputados del Congreso de Zacatecas aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía del Estado para que apoye a los productores locales del pan.
Debido al aumento sostenido en el costo de los principales insumos para la industria panificadora mexicana, como son la harina, el azúcar, la mantequilla, el huevo y demás ingredientes que se utilizan, la industria de la panadería y repostería anunció el aumento en el precio del pan dulce en todo el país.
Por lo que, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz señaló como pertinente que las instancias gubernamentales se pronuncien al respecto e implementen los programas sociales de apoyo a esta industria.
Planteó exhortar al titular de la Secretaría del Economía del Estado de Zacatecas, que se instrumente un programa de apoyo y subsidio para los productores de pan en el Estado, en cuanto a la adquisición de insumos para la elaboración de sus productos.
Justificó su propuesta argumentando que, en el presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal, a la Secretaría de Economía se le asignaron 150 millones 687 mil 499 pesos, de los cuales se etiquetó una partida específica para el fortalecimiento de programas de emprendimiento y fortalecimiento de MIPYMES vinculado al sector productivo y vocaciones regionales por la cantidad de 15 millones 903 mil 655 pesos.
Al ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue aprobado durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de las y los diputados presentes.
Al momento de registrarse la discusión en lo general, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del planteamiento los diputados Ernesto González Romo y Karla Dejanira Valdez Espinoza.