Fresnillo, Zacatecas.- Policías y maestros realizaron un simulacro de una balacera con aproximadamente 50 niños fresnillenses en un curso de verano que se realizó en la biblioteca pública municipal Lic. Genaro García.
Este video que se ha vuelto viral en redes sociales y programas de televisión nacional, fue grabado durante los cursos de verano “Tito Robertito”, donde se utilizó pirotecnia para simular una balacera.
Una acción aprobada por el alcalde Saul Monreal Ávila, creada por el maestro Simitrio Quezada Martínez, coordinador de bibliotecas de Fresnillo, y por el director de seguridad pública municipal, Tony Macedo Martínez.
Si bien el “programa de enseñanza” levantó polémica, aseguran que son acciones necesarias ante la muerte de 3 menores en medio del fuego cruzado en lo que va del año.
“El entorno de Fresnillo, en Zacatecas o de cualquier municipio zacatecano, o de Durando o Jalisco, son las balaceras”, declaró Simitrio Quezada.
Se trata de la simulación de una “situación de riesgo”, y la presentación de una obra de teatro llamada “Rescatando a Tito Robertito”.
Está actividad está a disposición de las escuelas que lo soliciten y durante el ciclo escolar que finalizó este año la dramatización se realizó con más de 2,800 alumnos de diferentes grados desde preescolar a primaria, según la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo.
Incluso se espera que el próximo ciclo escolar puedan seguir visitando más escuelas.
¿De qué trata la obra de teatro?
La obra “Rescatando a Tito Robertito” tiene el objetivo de que los niños fresnillenses aprendan jugando como prevenir el delito de la Privación de Libertad, según la dirección de seguridad.
Tito Robertito es un niño fresnillense, que fue privado de su libertad y que gracias a que dejó pistas, la policía logra rescatarlo sano y salvo.
Por eso, en reconocimiento al niño se creo la obra, rescatando a Tito Robertito, como medida de prevención.