El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, afirma que en este primer año del gobernador David Monreal, pareciera que todavía no se asienta ni se sienta, porque ha sido muy errático.
Argumenta que ha subestimado la importancia que tiene, no solamente la designación de su gabinete, en la que se tardó mucho, sino la integración del mismo.
El legislador zacatecano y Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, precisa que “no tiene programas que distingan a su administración y pareciera como si no hubiera nunca anticipado cuál sería su idea de gobierno. Eso se le ha notado mucho en este primer año”.
¿Cómo interpretar la la pérdida de mayoría de Morena en el congreso y la ausencia de personalidades políticas que lo respalden en este primer informa?
Uno siembra lo que cosecha, responde.
Aquí estamos acompañando a (la diputada) Amalia García Medina que tiene una gran aceptación, trascendencia y una trayectoria de vida.
Creo que en el caso del gobernador la forma es fondo, y por el desaire está distanciado no solo de los zacatecanos, que es lo mas importante, sino también del conjunto de la administración pública federal, de los diferentes poderes.
Agrega que “ha sido muy incorrecto en su trato con el Poder Judicial, al Poder Legislativo y además, creo que ha contado mucho el trabajo del diputado Enrique Laviada que ha sido articulador de esfuerzos, de organización en el congreso; y creo que eso ha permitido que el congreso deje de ser una Oficialía de Partes y hoy esté obligado al gobernador a dialogar y a discutir con ellos.
¿Qué opinas de que el Presidente cuestiona y critica al senador Ricardo Monreal, aquí el gobernador le da todo el apoyo al mandatario federal?
El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano responde: Creo que Ricardo Monreal actuó con toda congruencia, tuvo una posición política con decencia. No es la primera vez que lo hace, así fue cuando gobernaba el PRI y se votó el aumento del IVA.
Creo que Ricardo siempre ha sido audaz y creo que lamentablemente eso nunca no ha sido una característica del gobernador.
Hay muchas cosas que no se heredan y esta ha sido una constante política del gobernador y del senador Monreal.
¿En un escenario así que le espera a Zacatecas en los próximos meses o años?
No se anticipan buenos momentos ni en seguridad ni en economía para el estado. Por eso hay que reactivar alternativas de cambio y acelerar el proceso de transformación.