El diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Zacatecas, Ernesto González Romo, solicitó juicio político en contra de la Secretaria de Educación del gobierno estatal, Maribel Villalpando, “en virtud de que la funcionaria pública ha omitido deliberadamente su obligación constitucional de comparecer ante el Pleno de esta representación popular”.
En un oficio enviado a los diputados presidentes de las comisiones Constitucional y Jurisdiccional, el legislador morenista argumenta que se le citó en dos ocasiones en tiempo y forma” y que la funcionaria pública deliberadamente no acudió.
Horas antes en conferencia de prensa el legislador fijó postura al señalar que “dispuse de personal en todas las áreas del recinto legislativo para verificar si llegaba o no la funcionaria; nunca estuvo presente en el recinto, nunca estuvo presente para desahogar la comparecencia”.
Al respecto añadió que citaría nuevamente a las 13:00 horas para iniciar nuevamente la sesión y que, de no comparecer la secretaria, emitiría u ordenaría a los órganos parlamentarios correspondientes la sanción que podría ir, desde una amonestación pública hasta el posible juicio de procedencia o desafuero (político) por desacato al artículo 59 segundo párrafo de la Constitución Política de Zacatecas.
González Romo subrayó que el gobernador “ha dispuesto que todas las funcionarias y funcionarios estén presentes en la Glosa. Es una instrucción que el propio envió por escrito a esta legislatura y a los integrantes del gabinete y de la administración pública”.
Se trata de un ejercicio inédito de rendición de cuentas. Nunca habíamos tenido Glosas con un formato tan abierto y tan frontal que permitiera la discusión tan amplia de los temas y de los asuntos de la administración pública, argumentó.
No importa que nosotros seamos de Morena, no importa que los funcionarios sean de Morena, nuestra obligación es recobrar la honorabilidad del congreso, el respeto y vamos hacer todo lo posible para que se le de su lugar, planteó el diputado González Romo.
En conferencia de prensa la diputada priista Gabriela Basurto informó que desde ayer se intentó boicotear la comparecencia de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando y que por ello llegaron antes de la hora citada al congreso “Y muchos compañeros diputados de los grupos parlamentarios dan cuenta que estábamos aquí en el congreso y que la Secretaria de Educación jamás tocó el piso del Poder Legislativo, ni el estacionamiento ni ninguna área afín”.
La legisladora reveló que estaba en reunión de la Comisión de Parlamento Abierto con la diputada de Morena Maribel Galván, a la cual se incluyeron la diputada Oliva, la diputada Analí, aproximadamente a las 10:10 de la mañana y nos informaban que la Secretaria (Maribel Villalpando) no había llegado”.
Es falso que digan que la secretaria llegó y que ellas estuvieron presentes a las diez de la mañana. Es importante que todos sepan que la Secretaria incumplió el mandato que la traía a comparecer el día de hoy”.
En otra conferencia de prensa la diputada Maribel Villalpando declaró que “se está actuando con absoluta arbitrariedad y contraviniendo el marco jurídico que estamos obligados atender”.
Subrayó que “lamentablemente ante la ausencia de las diferentes diputaciones, la secretaria estuvo aquí atendiendo el llamado puntual que le hizo el congreso a través del Ejecutivo estatal y fueron las diferentes diputaciones quienes no instalaron la sesión”.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la LXIV legislatura ofreció los testimonios de su compañera diputada Violeta Cerrillo Ortiz, quien dijo que “ella vino y ellos fueron los que no iniciaron la sesión. La Secretaria estuvo esperando una hora”.