La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), firmó un convenio de colaboración con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), dirigido a los usuarios no domésticos, para realizar análisis, prevenir y controlar la contaminación de las aguas residuales no domésticas.
Así como el monitoreo por medio de la solicitud de muestra realizada al laboratorio certificado, con la finalidad de también de proteger la infraestructura sanitaria y sus plantas residuales.
La presente signatura, tiene por objeto establecer la colaboración entre las partes para la realización de los análisis de los límites máximos permitidos de contaminación en las redes de descargas de aguas residuales, propiamente en la red que administra la JIAPAZ.
Para tal efecto, el rector de la máxima casa de estudios resaltó el papel que ha hecho Ciencias Químicas a través del trabajo de la directora Argelia López, “que ha logrado vincular de muy buena manera a la universidad por medio de la unidad académica sobre los servicios que presta, y por la enorme capacidad investigativa que tienen sus estudiantes”.
De igual manera, reconoció al investigador Manuel de Jesús Macías Patiño, de quien dijo “ha aportado mucho a Zacatecas, y quien, en diferentes facetas y especializaciones, se ha destacado por ser uno de los mejores profesores de la institución”.
Derivado del compromiso que existe en la UAZ, el rector refirió que “es una institución que cuenta con prácticamente 50 mil universitarios, dedicados todos los días al desarrollo de la sociedad.
El prestigio social del que goza no es tan simple, ya que además de la revisión por pares externos, organismos nacionales e internacionales es muy importante, pero también, la evaluación más importante, es la que hace la sociedad, y ahí 42 mil estudiantes aproximadamente, más otros cinco mil que están inscritos en los programas de extensión, se dice fácil, pero es una responsabilidad social mayúscula, además ser la universidad más económica del país en los hechos, significa un enorme reto”.
Esta administración, subrayó, “se ha esforzado en vincular el quehacer de la institución con el sector público, y con el sector privado en la lógica de tratar de profundizar y llegar a la sociedad para resolver los problemas más apremiantes; y este convenio, ayuda a hablar de la colaboración que tiene el laboratorio con la población”.