La diputada panista María del Mar de Ávila Ibargüengoytia aseguro que existe falta de interés y desprecio por casi todos los asuntos públicos por parte del ejecutivo estatal, en especial por la política cultural, luego de la cancelación del Festival Internacional de Teatro de Calle en su edición número 20.
Durante la sesión ordinaria desarrollada este martes, en la que la diputada local calificó como funestas las consecuencias por lo recortes y la cancelación de este festival, se sumaron a la denuncia la diputada Gabriela Basurto y Xerardo Muñoz, quienes adelantaron se preparará un punto de acuerdo para proponer una reasignación presupuestal para apostar por el festival en su edición 2023.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIV legislatura de Zacatecas, reprobó la decisión de la “nueva gobernanza”, así como de los diputados y aliados de Morena en el congreso y el regateo que se observó en el presupuesto 2022 para muchas áreas sensibles de la administración pública estatal, y en particular al Instituto Zacatecano de Cultura.
“hoy se observan las consecuencias funestas de la bancada oficialista que mucho tendrá que explicar sobre las razones de sus decisiones, recortes y obediencia mansa hacía el ejecutivo estatal y a la delegación del bienestar para ejecutar estos recortes presupuestarios”, especificó la legisladora.
La diputada por Acción Nacional reconoció el trabajo de la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes como una de las pocas funcionarias, sino es que la única que con trabajo, mucho talento “y muchas limitaciones que el partido en el gobierno y las decisiones externas le imprimieron al Instituto en materia financiera, ha sacado adelante los festivales y actividades que dan vida a Zacatecas en materia cultural.
Sin embargo agregó que “hoy obstaculizan el desarrollo de las actividades del Instituto, se afecta a todos con el mismo discurso de que no hay recursos”..
De Ávila Ibargüengoytia adelantó que para discusión del Paquete Económico 2023, mucho tendrán que explicarle los diputados del bloque oficial y sus rémoras, a las y los zacatecanos, “se decide cancelar un festival y acabar de tajo con la creación de nuevos públicos, de acercar la cultura a las calles, además del desprecio por la cultura”.
Añadió al respecto que “la nueva gobernanza, y ustedes compañeros diputados y diputadas, son corresponsables y cancelan también la reactivación económica por este festival, que en su última edición reportó la generación de 23.6 millones de pesos de derrama económica con una ocupación hotelera del 70 por ciento”.
La legisladora por Acción Nacional, reprochó que se decidió cancelar un festival que no es escenario para que el ejecutivo estatal y sus siervos de la nación, así como sus alcaldes se disfracen de charros, mientras se sigue apostando a ahorcar a cultura y organismos autónomos en sus presupuestos.