El cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió el grado de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus méritos en el cine.
La ceremonia donde se entregó este reconocimiento a otros 11 académicos y artistas por sus contribuciones la ciencia y a la cultura, se realizó en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, sin embargo, el cineasta no asistió de manera presencial y envió un mensaje que se transmitió durante la ceremonia de investidura.
En su discurso habló sobre lo conmovedor fue este momento, porque nunca olvida sus raíces, expresó que su mayor inspiración en sus obras está en la mexicanidad más profunda, en su imaginación y creatividad como mexicano.
También mando un mensaje a los jóvenes que buscan alcanzar sus metas.
“A los jóvenes que pueden por azar estar viendo eso, ese camino está abierto, es legítimo, y ese camino que fue mío, se los otorgó a ustedes”, finalizó Del Toro.
Guillermo del Toro es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor.
En los años 80 comenzó a grabar cortos de terror; en 1993 ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales.
Con El laberinto del Fauno fue nominado al Oscar al Mejor Guion y ganó los Premios de la Academia en Dirección, Cinematografía y Maquillaje. En total, la cinta obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores cintas del año. Con “La Forma del Agua” obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia, junto con BAFTA al Mejor Director y Mejor Diseño de Producción.
Su filmografía como director incluye 11 largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las Almas Perdidas.