Aproximadamente unos 18 mil estudiantes, maestros, trabajadores de la UAZ y ciudadanos en general, salieron a las calles para demandar paz y seguridad ante la escalada de violencia, asesinatos, desapariciones, extorsiones y secuestros que se viven cotidianamente en Zacatecas.
Convocada por el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios del estado, la comunidad universitaria partió desde las 10 de la mañana de la Unidad Académica de Ingeniería, encabezada por el rector, Rubén Ibarra Reyes y el secretario general, Ángel Román Gutiérrez.
Las consignas lanzadas por los universitarios y universitarias resonaban en las principales calles de la capital zacatecana, quienes portaban una prenda de vestir blanca, como símbolo de la exigencia de paz y seguridad en el estado.
“La UAZ quiere Paz”; “De Este a Oeste, llevaremos esta lucha, cueste lo que cueste”; “La UAZ marchando, también está luchando”; “Alerta que se avecina la lucha por la paz en América Latina”; La UAZ marchando, la paz está buscando”; “Ni uno más, ni uno más, la UAZ quiere paz”.
Pero poco a poco las consignas iban subiendo de tono y empezaron a escucharse octavillas en contra del gobierno, sobre todo cuando coreaban “queremos paz y no un gobierno incapaz” y “el que no brinque es Monreal”.
La marcha se desarrolló con orden y se fusionó la larga fila entre estudiantes, maestros, investigadores, trabajadores y ciudadanos en general que se unieron a esta que constituye una de las más multitudinarias que se han realizad desde que se recrudeció la violencia en el estado.
La marcha culminó en la Plaza de Armas donde no se previó un sonido en el que se escuchara la participación del rector Rubén Ibarra Reyes que duró solo un minuto, y que se realizó con un pequeño megáfono que fue insuficiente para que se oyera su breve mensaje de agradecimiento a la participación de la comunidad universitaria que abarrotó el espacio.