Al comparecer ante la Comisión especial para la atención y seguimiento de la crisis financiera del Issstezac de la LXIV legislatura del estado, el Auditor Superior, Raúl Brito Berumen, afirmó que si no se ataca con responsabilidad y seriedad, colapsa las finanzas del estado; el tema de educación es una pecata minuta para lo que puede suceder con el Issstezac; te colapsa las finanzas de un presupuesto entero por todo el año”.
Al referirse a los legisladores, el Auditor Superior del estado enfatizó que “a ustedes lo que les toca como diputados -lo digo con todo respeto- es encontrar la mejor solución”.
Recordó lo que le comentaban algunos diputados en la anterior comparescencia a la que fue convocado por el mismo tema: “es que está muy sencillo auditor, nomás que lo presupuesten y listo”.
Al respecto argumentó que “no es que lo presupuesten, el presupuesto no es para los burócratas, y me incluyo, soy burócrata, no es para los 20 mil 0 30 mil burócratas que están en el gobierno”.
Agregó que “hay un millon y medio de zacatecanos que tienen necesidades en temas de seguridad, agrícolas, de infraestructura. El presupuesto no es de nosotros, no somos nosotros la clase privilegiada, no es una cosa de resupuesto, la sábana si se le estira de un lado se va a descobijar del otro, es un tema muy complicado”.
Fue entonces cuando soltó, “el tema del Issstezac, si no se ataca con responsabilidad y seriedad, colapsa las finanzas del estado. El tema de educación es una pecata minuta para lo que puede suceder con el Issstezac te colapsa las finanzas de un presupuesto entero por todo el año. Esa es mi visión”.
La presidenta de la Comisión legislativa especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del ISSSTEZAC, diputada María del Refugio Ávalos Márquez, señaló que el objetivo de esta segunda reunión de trabajo, es dar cumplimiento a los acuerdos establecidos por el Pleno legislativo.
Destacó que por dicha razón se recibe el informe de la Auditoría Superior del estado y de la Secretaría de la Función Pública, por ser necesarios para que se pueda estar en condiciones de dar una propuesta viable y responsable que abone a mejorar la crisis que atraviesa Instituto.
En su oportunidad el diputado Ernesto González Romo cuestionó ¿cuántas mediciones han realizado a lo largo de la historia por parte de la ASE y la Secretaría de la Función Púbica al Instituto?
También solicitó explicara por qué no hay nadie en la cárcel producto de las investigaciones que se han practicado; pidió saber si tanto la ASE, cómo la Secretaría de la Función Pública han cumplido su función.
Asimismo solicitó al Auditor Superior, aclarar por qué cambio su postura respecto a si se debe o no pagar el aguinaldo.
El compareciente, Raúl Brito Berumen, respondió que “yo solo fiscalizo y recomiendo y si las recomendaciones o las observaciones tienen sanciones administrativas por supuesto que las promuevo ante las autoridades correspondientes, pero los juzgados de distritos fueron los que determinaron que se les pagara”.
Sin embargo subrayó que “el dinero no va a salir de las macetas. Por supuesto que el diretor no pagaba el aguinaldo porque no tenian dinero las arcas y tampoco el gobierno del estado, pues dice ¿por qué tengo que pagar algo? Ese es otro debate al que deberíamos entrar.
“No es que yo me haya echado para atrá, nada más dije ajústese a la ley. Y el Juzgado de Distrito dijo: fúndale y motivale a cada trabajador el por qué no le toca aguinaldo.
En representación de la titular de la Secretaría de la Función Pública, el Sub Secretario de Responsabilidades José Luis Carrillo Delgado, asistió también a la comparescencia.