El partido Movimiento Ciudadano se sumó a la propuesta de cambio de formato en la lectura del informe de gobierno del Ejecutivo del estado, al señalar en tribuna el coordinador de esta fracción parlamentaria, César Deras Almodova que “es necesario regresarle su origen popular y representativo a la legislatura”.
El empresario César Deras Almodova quien llega al congreso de Zacatecas por la vía plurinominal, argumentó que en breve, su fracción parlamentaria presentará una reforma para que el gobernador regrese a presentar el estado que guarda la administración pública estatal del año de ejercicio anterior, y además ser partícipe del debate y posicionamiento de las fracciones representadas y se tenga la oportunidad de hacerlo con quien conduce el gobierno del estado.
Cabe mencionar que por separado los diputados María Guadalupe Medina Padilla de Acción Nacional y Alfredo Femat Bañuelos del Partido del Trabajo, ambos coordinadores de sus respectivas fracciones, han mostrado al inicio de actividades de la 61 legislatura, la necesidad de modificar el actual formato de lectura del informe anual gubernamental.
En su oportunidad Femat Bañuelos señaló que la actual legislatura no debe ser una especie de “Oficialía de Partes” del Ejecutivo, sino que se debe modificar el formato de lectura del documento en el que se plasma el estado de la administración pública estatal en turno.
El formato de lectura y presentación del informe gubernamental fue cambiado en la pasada legislatura (la LX), con la finalidad de que el Ejecutivo del estado no acudiera al congreso a escuchar las posturas de las fracciones parlamentarias de los partidos representados en el congreso estatal, sino solo entregarse y enviar un mensaje desde otro sitio al pueblo zacatecano.
En su intervención César Deras exhortó a sus compañeros de bancada a congraciarse con la sociedad “y regresarle el estatus de respetable al diputado, porque se ha vuelto en la percepción social una actividad poco proclive de respeto ciudadano”.
Es necesario que transparentemos el ejercicio legislativo y abramos el ejercicio administrativo a los ciudadanos. No escondamos lo que por Ley a nosotros nos toca sancionar, es el momento de que le demos nivel a la actividad parlamentaria y dejemos por un lado intereses de grupo distintos que solo buscan confundir el buen sentido de esta muy honrosa actividad”.