LAS DOCE TONADAS DE CARÁCTER POPULAR CHILENO DE PEDRO HUMBERTO ALLENDE
Dr. SAMUEL CALEB CHÁVEZ ACUÑA
CAC-UAZ-172. TEORIA, HISTORIA E INTERPRETACIÓN DEL ARTE
Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) fue el principal exponente del nacionalismo musical chileno. Con una amplia trayectoria como compositor, educador e investigador musical, su producción resulta de una trascendencia estética inigualable, debido al carácter científico de sus investigaciones etnomusicológicas, las que dieron como resultado obras cuyo contenido encierra el verdadero folclor chileno en sus expresiones aborígenes, de folclor campesino así como urbano. La cientificidad de la investigación de Allende Sarón fue tal que, a finales de la década de 1920, llevó a la ciudad de Santiago un grupo de mapuches para grabar en disco sus cantos; con ayuda del sello discográfico RCA esas grabaciones fueron reproducidas y presentadas en la Universidad de la Sorbona y obsequiadas a los museos de etnomusicología más importantes de Europa y América. Las Doce Tonadas de Carácter Popular Chileno son breves piezas para piano que recogen la forma folclórica de la tonada campesina y la tonada urbana, siempre de la especie tonada más estribillo, con las características propias de esas expresiones populares, entre las que destacan: un metro irregular para la estrofa y un compás de 6/8 o algún equivalente “valseado” para la sección del estribillo; textura musical gruesa, que simula una voz que ”canta” la tonada acompañada de un ensamble de guitarras, seguido de un “sarrajeado” a modo de acompañamiento del “canto” durante el estribillo. Ofrecen al intérprete una vasta posibilidad de ejecución de las dinámicas y exploración tímbrica del instrumento. Son la expresión social del peregrinaje de lo rural a lo urbano del Chile de principios del Siglo XX, incluyendo, de forma abstracta, las temáticas extramusicales de la tonada folclórica, expresadas mediante el genio compositivo resultando en la melodía y armonía que legó a la humanidad Allende Sarón en estas obras.