Mientras que el gobernador David Monreal afirma que se ha mantenido 26 meses ininterrumpidos con una baja en el delito, los datos apuntan hacia un fuerte crecimiento durante poco más de dos años de su administración.
La empresa TResearch informa en su sitio web que en el año 2021 se registraron 1, 776 homicidios dolosos en el estado, en tanto que en 2022 dismuyó a 1, 450 y en lo que va del 2023 se han registrado, 936 asesinatos.
Al evaluar los resultados del Plan Zacatecas II para contener la violencia en Zacatecas, el mandatario estatal no mostró el método de medición, aunque dijo que en 2023 –“ojalá y dios lo permita”- sería un desafío que no se brincara los tres dígitos la cifra de homicidios en el estado, “pero es una verdadera lucha”.
El mandatario dijo que “no se echan campanas al vuelo” pero implícitamente lo hizo al afirmar que de mes a mes, de manera ininterrumpida, se ha disminuido el índice del delito en Zacatecas, aunque evitó hablar de las desapariciones de jóvenes que se aumentó en los últimos meses.
Monreal Ávila evitó también informar sobre los feminicidios y la violencia hacia las mujeres en Zacatecas. Tampoco dio a conocer los cambios en la metodología respecto a la medición de la violencia en el estado.
Cabe señalar que en el 2007 se registró el menor número de homicidios en el estado, en tanto que es en el primer año de su gobierno, en el año 2021, cuando se observa el mayor incremento de crímenes con 1,776, asesinatos.
Por otro lado el gobernador zacatecano dio a conocer que el estado se ubica entre las diez entidades federativas con menor incidencia delictiva, pero la empresa TResearch que contabiliza el índice de homicidios con información oficial, precisa que de acuerdo al comportamiento del delito, Zacatecas se ubica en el noveno lugar nacional de las entidades federativas en el actual sexenio del presidente López Obrador, con mayor índice de homicidios, con 6,188 homicidios.
Durante la presente administración se han generado hasta este día, 173, 175 homicidios en México.
En el presente año, Zacatecas ocupa el lugar número 12 de las entidades con mayor número de homicidios cometidos.