Al rendir su Primer Informe de labores al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la presidenta de este organismo, Maricela Dimas Reveles, señaló que se aperturaron un total de 4 mil 796 expedientes de quejas, asesorías y gestiones, lo que significó un incremento del 25 por ciento en relación al ejercicio 2022, lo que demuestra el aumento de la confianza que tiene la ciudadanía en la CDHEZ.
Dimas Reveles indicó que desde el primer día al frente de la Comisión de Derechos Humanos, ha trabajado en fortalecer la estructura interna y mejorar la capacidad de respuesta, implementado sistemas de seguimiento y atención a la ciudadanía, con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia de las intervenciones de la Institución.
Al resecto señaló que se actualiza el marco normativo, y se creó una aplicación de telefonía móvil, así como el establecer líneas de atención telefónica las 24 horas, tanto para la recepción de quejas como para otorgar atención psicológica.
La presidenta de la CDHEZ dio a conocer los avances significativos en la promoción y difusión de los derechos humanos, fortaleciendo las alianzas con organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, instituciones educativas y organismos empresariales, lo que ha permitido ampliar el alcance, y maximizar el impacto de las acciones de la CDHEZ en favor de la ciudadanía.
Dimas Reveles destacó que, gracias al trabajo del personal de la Comisión y con el acompañamiento de los integrantes del Consejo Consultivo, se fortaleció la labor de promoción y difusión de los derechos humanos, logrando capacitar a 29 mil 934 personas, lo que significa un incremento del 32 por ciento con relación al año anterior.
La Ombudsperson enfatizó que, en cuanto a la defensa de los derechos humanos, se brindó asesoramiento, apoyo legal y psicológico a aquellas personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos, y con la creación de la unidad de víctimas se logró atender a 3 mil 444 personas contribuyendo a su empoderamiento y protección.
La Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) presentó ante la ciudadanía, su Primer Informe de Actividades 2023, refrendando su compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos de las y los zacatecanos.
Con la representación del gobernador del estado asistió el Coordinador General Jurídico, Ángel Manuel Muñoz Muro, quien felicitó a Maricela Dimas por la labor que ha realizado frente al Organismo Defensor de los Derechos Humanos.
Muñoz Muro aseguró que, los números que la presidenta ha informado, no solo evidencia un significativo avance en la tutela de los derechos humanos de todas y todos los zacatecanos, por lo que con este ejercicio es evidente, que la promoción, respeto y tutela de los derechos humanos de las víctimas debe de ser lo más importante.
Cabe destacar que, durante el informe, se contó con la presencia de Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado José David González Hernández, presidente de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura; y la diputada, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.