El Rio Aguanaval del municipio de Rio Grande se desbordó debido a las fuertes lluvias como consecuencia del huracán Ingrid, la cabecera municipal y el malecón de esta entidad se inundó aproximadamente a las 18 horas de ayer.
Los lugares que salieron afectados en este municipio fueron la escuela general secundaria Altamirano, el DIF Municipal, el jardín de niños Eva Samano de López Mateos, el gimnasio municipal así como las colonias densamente pobladas como Alamos 1, Alamos 2, la Trinidad en la que un total de 800 viviendas se inundaron debido al desbordamiento del río Aguanaval.
Según el reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay pérdidas humanas que lamentar, ni desaparecidos, solo salieron afectadas 2 mil 500 personas ya fueron evacuadas al Albergue Casa Santa Elena en la que se encuentran 16 personas solamente recibiendo víveres y comida para pasar la noche debido a que el servicio meteorológico reportó que continuarán las fuertes lluvias.
En punto de las 11: 30 horas el procurador Arturo Nahle García arribo a Río Grande en compañía de una comitiva de funcionarios estatales los cuales se quedarán en el lugar para efectuar un análisis profundo sobre los daños en las viviendas.
Nahle García quien fue nombrado el vocero de gobierno del Estado durante esta contingencia aseveró que los daños a los cultivos han sido importantes en las que hasta el momento han salido afectadas más de mil hectáreas de cultivo de frijol.
El gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes arribó al lugar en punto de las 11:40 horas en las que realizó un recorrido en compañía de funcionarios estatales así como de medios informativos.
En su mensaje el mandatario les dijo a los habitantes de Río Grande “no están solos”, “hay que mantener la tranquilidad y el diálogo para salir adelante”.
Al concluir su mensaje el gobernador fue abordado por medios informativos, ahí Alonso Reyes indicó que la solicitud ya está hecha a la Secretaría de Gobernación para efectuar la declaratoria de emergencia en Rio Grande.
“Desde las primeras horas de la mañana se planteó y fue la Comisión Nacional del Agua la que realizó el expediente, todo está en proceso”, expresó
Señaló el gobernador Miguel Alonso que en cuanto a los recursos que aportará el gobierno federal aún se están analizando.