En la Cámara de Diputados y en la de Senadores, legisladoras y activistas demandaron la destitución del Secretario General de Gobierno de Zacatecas, por la violencia y revictimización en contra de menores de edad y jóvenes, durante la represión policíaca en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
En contra parte el senador y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, salió en defensa de su hermano el gobernador, así como del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y del Secretario de Seguridad Pública del estado, general Arturo Medina Mayoral.
En la cámara de Diputados la legisladora por Movimiento Ciudadano y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, manifestó su preocupación y rechazo por los acontecimientos violentos en contra de las mujeres zacatecanas.
La legisladora, Amalia García Medina, manifestó su indignación por la brutalidad en contra de participantes en la marcha conmemorativa del día Internacional de la Mujer, acción que calificó de inaceptable y que debe ser sancionable. Quienes hayan tomado las decisiones al más alto nivel en el gobierno de Zacatecas, porque hay responsables y se dieron instrucciones, que no quede en la impunidad, dijo.
No están solas, si tocan a una nos tocan a todas, especificó.
En conferencia de prensa estuvo un grupo del colectivo feminista zacatecano, quienes narraron las agresiones por parte de la Policía Estatal, en contra de las jóvenes que marcharon y de las periodistas que cubrían el evento.
El Partido del Trabajo demandó la destituciòn del Secretario General de Gobierno de Zacatecas, porque no solamente lastima los hechos sino la revictimización que se hizo de las mujeres. Esto no puede ser la Cuarta Transformación, la brutalidad policíaca no puede ser la 4T, dijo la diputada Lilia Aguilar, representante del Partido del Trabajo.
En este sentido refirió que la senadora, Geovanna Bañuelos, presentó este dia un punto de acuerdo en demanda de la destitución del Secretario General de Gobierno (Rodrigo Reyes Mugüerza) .
En la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora petista, Lilia Aguilar, afirmó que la bancada del Partido del Trabajo solicitó de manera inmediata al gobernador, David Monreal Ávila, la remoción de su secretario de Gbirno, ante la brutalidad policiaca.
En la conferencia de prensa la diputada panista, Noemí Berenice Luna Ayala, secrearia General panista, enfatizó que el gobernador David Monreal pretende lavarse las manos ante los acontecimientos.
Noemí Luna dio a conocer que también presentó un exhorto formal en la Cámara de Diputados, en el que se solicita de manera formal la destitución del Secretario de Seguridad “y que se investigue a los responsables porque no podemos seguir tolerando estas situaciones, y menos en un estado la violencia es recurrente”.
Indicó que en Zacatecas hay un sub registro de feminicidios “se sabe, porque está documentado, que van mas de 73 feminicidios y el estado solo reconoce menos de 30”. Hay un silencio cómplice del gobernador del estado que no ha salido a decire una sola palabra”.
Postura del senador Ricardo Monreal
El senador, Ricardo Monreal Ávila, fue entrevistado por periodistas de la fuente legislativa, ane quienes afirmó que conoce al Secretario General de Gobierno de Zacatecas, de quien se expresó favorablemente y apoyó su gestión.
Es un muchacho brillante, no es corrupto, es un joven que yo conozco, dijo el también ex gobernador de Zacatecas.
Lamento mucho que esto suceda en mi tierra, siempre la violencia, que sea generada, es lamentable.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de a república se pronunció por aclarar los hechos por que se deslindar responsabilidades.