Ante el crecimiento exponencial de usuarios de agua potable que pasó de 190 mil a 360 mil en los últimos 30 años que se refleja en un déficit de 218 litros por segundo en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, el candidato a relección por el III Distrito electoral, Alfredo Femat, propone la renovación de tuberías y apostarle a las ecotecnologías.
Especificó que de acuerdo a datos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), aunado al agotamiento de los mantos acuíferos, el problema del abastecimiento de agua potable se ve agudizado por un rápido crecimiento de la población y la infraestructura envejecida.
El candidato a diputado por el tercer distrito federal de Zacatecas por la coalición “Seguimos Haciendo Historia” destacó que “durante las últimas tres décadas, la población en el estado (principalmente en la capital), ha crecido exponencialmente. Los usuarios de la JIAPAZ, pasaron de ser 190 mil a 360 mil.
Argumentó en este contexto que la situación actual se ve reflejada en un déficit de agua potable de aproximadamente 218 litros por segundo, donde aproximadamente el 65% de las redes de distribución necesitan ser reemplazadas”.
El abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunió con vecinos de las colonias Frente Popular y la segunda sección de la Gustavo Díaz Ordaz, a quienes les refrendó toda su disposición para seguir trabajando juntos por las y los zacatecanos.
Ante ello, se comprometió a que, de ser favorecido nuevamente con el voto popular el próximo 2 de junio, presentará una iniciativa que garantice a las autoridades estatales el recurso suficiente para la renovación de las redes de distribución, y así evitar el desperdicio de agua potable a través de las fugas.
“Soy un convención que aunado a las tareas del poder ejecutivo, desde el Congreso de la Unión debemos apostarle a establecer el marco normativo suficiente y necesario para que las ecotecnologías sean ya una realidad para el uso doméstico”, puntualizó.