Ni avances en la investigación del 8M ni responsables de la represión en contra de las mujeres, dio a conocer el Fiscal General de Justicia, Crisitan Paúl Camacho Osnaya, durante su comparescencia ante la LXIV del estado de Zacatecas, en donde informó que 13 civiles y 14 policías han denunciado y que existe una denuncia más por el delito de daños.
A un mes de los hechos el Fiscal dijo que “esta investigación se está llevando a cabo de manera imparcial, objetiva y conforme a derecho; al día de hoy se encuentran todas en trámite”, señaló al referirse a las 9 carpetas de investigación radicadas en las que hay mujeres policías que fueron lesionadas.
Destacó que lo primordial en ese momento fue dar la atención médica “desde luego salvaguardando su derecho para presentar una denuncia, pero era primero salvaguardar la integridad física. Es una investigación en la que la fiscalía no será un obstáculo para colaborar con otras dependencias como son las comisiones de derechos humanos, al contrario, será objetiva y de manera imparcial”.
Durante su comparescencia antela LXIV legislatura del estado para dar su reporte anual, el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, fue cuestionado sobre el avance en las investigaciones sobre los hechos de represión contra las mujeres en la Marcha del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, pero no aportó resultados sobre las carpetas de investigación que se abrieron.
El Fiscal General de Justicia del Estado Cristian Paul Camacho Osnaya, fue cuestionado también por algunos legisladores, sobre el avance en la orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables involucrados en el homicidio de Raúl Calderón, así como en las investigaciones en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes, actual candidato priista a una diputación federal, pero el funcionario no proporcionó ningún dato.
En su primera intervención, el Fiscal informó sobre las estrategias, políticas y acciones implementadas por las dependencias a su cargo, relacionadas con la investigación y prevención de los delitos en el Estado durante el último año.
En su intervención el diputado José Luis Figueroa Rangel, hizo mención a la problemática generada por los bajos salarios de los trabajadores de la Fiscalía, y preguntó cómo está la situación actualmente, y qué opina sobre si los salarios son remunerativos.
Señaló también lo denunciado por el personal de la FGJEZ, sobre la imposición del anterior fiscal de personas sin perfil en puestos directivos, y preguntó si conoce la situación y los perfiles del personal.
Ante la situación que han atravesado los trabajadores, cuestionó si ellos pueden tener la confianza para exponerle los presuntos malos tratos de los que son víctimas, sin represalias. Sobre los hechos represivos del 8 de marzo, solicitó saber cuántas denuncias hubo y en qué estado se encuentran.
En el mismo sentido sobre los resultados de los avances sobre la investigación y deslinde de responsabilidades de los hechos violentos en contra de las mujeres el 8 de marzo, cuestionaron las diputadas Priscila Benitez Sánchez, María del Mar Ávila Ibargüengoitia y el diputado Martín González Serrano.
Cabe destacar que la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia se refirió a los hechos ocurridos el 8M, cuestionando al Fiscal si vio los videos de las mujeres agredidas y su opinión al respecto.
La legisladora también solicitó saber quién dio la orden para que se atacara a las féminas que acudieron a la marcha y se les reprimiera. Sobre las acciones de presión al personal femenino para evitar declarar lo acontecido el 8 de marzo, pidió detalles.
Solicitó ampliar información sobre fichas de búsqueda y sobre el paradero de los presuntos homicidas de Raúl Calderón.